Ha mostrado su "total apoyo" a los profesionales del Hospital de la Plana, en contra también del mandato de los jueces

Los médicos rechazan la “imposición judicial” del uso del ozono en el Covid
Pilar Garrido, presidenta de Facme.


17 ago 2021. 11.40H
SE LEE EN 2 minutos
Ante las medidas judiciales que obligan a permitir la administración de ozonoterapia a un paciente ingresado en la UCI del Hospital Universitario de la Plana, en contra del criterio médico y ético de los profesionales que trabajan en este centro, la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (Facme) ha expresado a través de un comunicado su "total apoyo" a los profesionales del centro de Castellón.

Asimismo, ha constatado su rechazo ante la "imposición judicial" – por petición de los familiares- de administrar un tratamiento no aprobado en esta indicación por parte de las autoridades sanitarias de ningún país, "ya que no se ha acreditado su eficacia y seguridad en humanos". Además, de no tenerse en cuenta el criterio clínico y ético del personal del servicio responsable de la atención del paciente, que sigue las indicaciones de tratamiento aconsejado por las guías clínicas basadas en la evidencia.

Facme también ha manifestado su preocupación sobre las consecuencias que pueden desencadenarse tras la decisión tomada por las autoridades judiciales, puesto que está basada en un supuesto "beneficio potencial" pero no se ha tenido en cuenta la posibilidad de un "perjuicio potencial", presentes en todas las medidas terapéuticas (balance riesgo-beneficio).

Además, ha dejado ver su inquietud sobre el "precedente peligroso" de solicitud de tratamientos no aprobados o de pseudoterapias en otras enfermedades que asienta esta admisión de la demanda, por lo que reclama su ratificación de que la única manera de probar un tratamiento nuevo es con un ensayo clínico aleatorizado que cumpla todos los requisitos médico-legales y éticos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.