Redacción Médica
15 de agosto de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 12:30
Autonomías > C. Valenciana

Las obras de ampliación del Clínico de Valencia comenzarán en 2019

El centro aumentará un tercio su espacio, hasta un total de 30.000 metros cuadrados, según ha anunciado Ximo Puig

Ximo Puig, presidente de la Generalitat.
Las obras de ampliación del Clínico de Valencia comenzarán en 2019
Redacción
Martes, 19 de diciembre de 2017, a las 14:00
Las obras de ampliación del Hospital Clínico de Valencia comenzarán en 2019 y permitirán aumentar un tercio el espacio del centro hospitalario hasta unos 30.000 metros cuadrados tras la compra de la antigua Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola, que este martes han formalizado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Francisco Mora.

Al respecto, tanto Puig como Mora han destacado durante este acto, que se ha celebrado en estas instalaciones, que con este firma se "repara" a la UPV por un compromiso que adquirió el antiguo Consell del PP hace 10 años y que hasta ahora no se había cumplido. El edificio de Agrícolas, que cuenta con una superficie de 8.153 metros cuadrados, ha sido adquirido por 14,5 millones de euros, y la previsión es terminar el Plan Funcional en 2018 para poder comenzar la licitación en 2019 con un plazo de ejecución de las obras de unos 18 o 22 meses.

Para ello, se está preguntado a cada servicio cuáles sus necesidades de espacio para terminar de diseñar el plan funcional en función de estos requerimientos, de la volumetría que marque el Ayuntamiento de Valencia y del informe de Patrimonio que marque si deben conservarse los mosaicos que hay en la fachada, según han explicado fuentes de Sanidad.

Distribución de las nuevas instalaciones

La previsión es trasladar el bloque quirúrgico a los locales de nueva adquisición, donde se prevé construir nuevos quirófanos y nuevas unidades de reanimación postquirúrgica y de reanimación postanestésica. Además, se instalará un espacio de investigación para la Fundación Incliva, dependiente del Hospital Clínico y el laboratorio central del centro, así como otros servicios que ahora se encuentran ubicados en las actuales instalaciones, según ha detallado el consejero de Hacienda, Vicente Soler.

Este traslado permitirá liberar espacio en el edificio original, lo que permitirá ampliar el número de camas de reanimación y de Medicina Interna, convertir habitaciones dobles en habitaciones de uso individual y ampliar las salas de espera de pacientes y familiares.

Compromiso cumplido

Al respecto, el presidente de la Generalitat ha destacado que tras 10 años de haberse anunciado la ampliación este martes por fin se "ha reparado" esta situación y se ha podido "cristalizar la ambición de que el Clínico pueda ampliarse y tener un espacio más digno".

De este modo, pese a "la gran dificultad económica" de la Generalitat, con más de 44.000 millones de deuda, "hemos demostrado que cumplimos con nuestros compromisos" y ya se ha ingresado la cantidad acordada a la institución educativa. Asimismo, ha recalcado que se va a "luchar" para que el proyecto finalice "lo antes posible" y, aunque es aventurado dar un plazo, ha confiado en que las obras puedan estar concluidas en 18 o 22 meses en este centro, que es "un hospital de referencia" de la Comunidad Valenciana y que cuenta especialidades "vanguardistas no solo en España sino también en todo el mundo".

Por su parte, el rector de la UPV, Francisco Mora, ha destacado que con esta firma "se repara" lo que ocurrió en 2008, cuando el antiguo Gobierno del PP se comprometió a esta ampliación y ha resaltado que se ha solucionado "más rápido" de lo que pensaba. Mora ha recordado que la UPV pidió un crédito "importante" para levantar la nueva Agrícolas en el Campus de Vera, que aún están pagando, pero "cuando llegó la parte del compromiso del Gobierno de entonces para atender los gastos "nos dijeron que 'no' y tuvimos que denunciar el convenio en 2010". "Fue un golpe muy duro porque sabíamos que este espacio era para la ampliación del Clínco, nosotros hicimos todos los deberes marcados en el protocolo pero la Generalitat no cumplió", se ha lamentado.

Por su parte, la consejera de sanidad Universal, Carmen Montón, al término del acto, ha destacado que se ha dejado atrás una etapa "oscura" en la que "lo único que se sacó en claro" fue "una imputación" al exconsejero de Sanidad Manuel Cervera por la contratación relativa al vídeo sobre la ampliación del Hospital Clínico de Valencia en 2008, adjudicado a Orange Market S.L. y otras dos empresas vinculadas con esta mercantil.