26 de junio de 2017 | Actualizado: Lunes a las 13:45
Autonomías > C. Valenciana

Las Cortes piden un protocolo para sanitarios expuestos a fármacos tóxicos

Les Corts Valencianas instan a la Consejería de Sanidad a aplicar más protección e información a estos sanitarios

Imagen de Las Cortes Valencianas.
Las Cortes piden un protocolo para sanitarios expuestos a fármacos tóxicos
Redacción
Miércoles, 10 de mayo de 2017, a las 17:10
Les Corts Valencianes han acordado pedir a la Consejería de Sanidad que aplique "la mayor protección, información y formación al personal sanitario manipulador de medicamentos peligrosos", y que establezca un protocolo de vigilancia específica para el personal expuesto a estos productos.

Así consta en una iniciativa presentada por Podemos y apoyada por todos los grupos, en la que piden que los medicamentos peligrosos se preparen en los servicios de farmacia, y que se haga una evaluación de riesgos derivados de la manipulación de este tipo de medicamentos y un estudio sobre el número y tipo de estos tratamientos prescritos actualmente.

También se solicita la elaboración de un listado de trabajadores expuestos a medicamentos peligrosos, y otro de los medicamentos que deban ser preparados fuera del servicio de farmacia en caso de necesidad y cuando no haya una medicación alternativa no peligrosa que lo pudiera reemplazar con igual eficacia terapéutica.

Se insta a definir con la mayor precisión posible la enfermedad o situación clínica que motive, por emergencia o característica especial del fármaco, la imposibilidad de la preparación del medicamento peligroso en farmacia.

Diseñar y realizar estudios epidemiológicos de morbimortalidad del personal sanitario expuesto a medicamentos peligrosos, y sobre sobre abortos, malformaciones y prematuridad en los embarazos, son otras de las cuestiones que reclaman los parlamentarios, junto con un registro de exposiciones a medicamentos de este tipo.

Además, piden una catalogación de servicios y unidades libres de riesgo de manipulación de medicamentos peligrosos y que se adapten los puestos de trabajo a las características individuales del personal considerando su vulnerabilidad, incluida la situación de embarazo y lactancia.

El diputado de Podemos Daniel Heffner ha destacado que esta iniciativa pretende "garantizar la seguridad de los profesionales y trabajadores del sistema sanitario público", especialmente la de los que deben manipular este tipo de medicamentos, pues cree que las medidas adoptadas hasta el momento son "insuficientes".

Por otra parte, Les Corts Valencianes han aprobado por unanimidad, a partir de una propuesta de Ciudadanos, instar a la aplicación de medidas para impulsar y fomentar el uso de vehículos con energías renovables, y en concreto, el vehículo eléctrico, y fomentar una movilidad sostenible, real y efectiva.

El diputado de Ciudadanos Domingo Rojo ha afirmado que "España se sitúa a la cabeza de Europa en la fabricación de vehículos eléctricos, con 28.000 unidades fabricadas, pero solo circulan unos 3.500 coches de este tipo por las carreteras españolas" y instado a "superar todas las barreras" para fomentar una movilidad sostenible.