17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

La UPV 'ficha' a Pàmies, el agricultor que dice curar el cáncer con plantas

Las redes sociales han criticado a la Universidad por invitar a este divulgador de terapias pseudocientíficas

Josep Pàmies.
La UPV 'ficha' a Pàmies, el agricultor que dice curar el cáncer con plantas
mar 20 marzo 2018. 14.20H
Redacción
La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha invitado a las IV Jornadas Agroecológicas “Antonio Bello” al empresario Josep Pàmies, uno de los principales divulgadores de terapias pseudocientíficas en España. Este empresario catalán la llamada Dulce Revolución, mensajes apocalípticos sobre el poder de la far-mafia y de apuesta por las hierbas para curar todo tipo de enfermedades.

El anuncio de la invitación por parte de la UPV a Pàmies ha desatado un gran revuelo en las redes sociales. Ante esta situación, la Universidad aseguraba a Vicente Prieto (presidente del Círculo Escéptico, asociación que lucha contra las pseudociencias) que "investigaría" el hecho. La ARP-SAPC (la entidad más veterana en estas lides) ha recibido una respuesta similar.

La comunidad científica española se moviliza cada vez que Pàmies anuncia una intervención, hasta que consigue que se retire, un hecho que ha ocurrido en muchas ocasiones, sobre todo cuando pretende dar sus charlas en locales sostenidos con fondos públicos. En esta ocasión, las jornadas contarán con la presencia de la vicepresidenta Mónica Oltra en la presentación y de la consejera de agricultura Elena Cebrián en la clausura lo que dará un aura de credibilidad a las extravagantes afirmaciones de Pàmies.

Numerosos escándalos

El empresario catalán ha provocado escándalos en más de una ocasión, como cuando recetó microdosis de marihuana a un recién nacido al que habían diagnosticado epilepsia. También recomienda infusiones de plantas de kalanchoe –que vende en su página web- para enfermedades tales como el cáncer.

También es un gran defensor de la Solución Mineral Milagrosa (dixido de cloro), basándose en el libro autopublicado en 2008 por el excienciólogo Jim Humble, quien aseguró que este producto era la solución a todo tipo de enfermedades (VIH o cáncer incluidos). Contra la diabetes, por ejemplo, ofrece estevia, una venta que le ha supuesto enfrentamientos con la Agencia de Salud Pública de Cataluña.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.