La mayoría de profesionales ejercen en cuidados generales, pero también las hay que son especialistas

La Comunidad Valenciana acredita a 2.000 enfermeras para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos
Profesionales de Enfermería atendiendo a un paciente. | Foto: Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana.


La Comunidad Valenciana acredita a 2.000 enfermeras para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano. La Conselleria de Sanidad en concreto ha dado el visto bueno a 2.060 profesionales sanitarias del ámbito de los cuidados generales y en el ámbito de los cuidados especializados.

El requisito para obtener la acreditación para esta tarea es contar con una experiencia mínima de un año en centros, servicios e instituciones sanitarias, o bien haber superado el correspondiente curso de adaptación a través de la Escola Valenciana d'Estudis de la Salut.

La fecha para el cálculo de los servicios computados para obtener la mencionada acreditación fue el pasado 28 de febrero, por lo cual hace falta tener en cuenta que el cómputo del requisito de la experiencia profesional no comprende el periodo correspondiente en la Formación Especializada Sanitaria vía EIR.

Enfermeras acreditadas por ámbito


La mayoría de enfermeras acreditadas en la sanidad valenciana para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano ejercen en el ámbito de cuidados generales. Sin embargo, también se han reconocido a otras profesionales especialistas.

En la resolución publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana se han acreditado por oficio al tener más de un año de experiencia a 1.733 enfermeras de cuidados generales, 93 enfermeras especialistas en Familiar y Comunitaria, 68 matronas (especialistas en Enfermería Obstétrico-Ginecológica), 31 enfermeras de salud mental y dos especialistas del Trabajo.

En cuanto a la acreditación a solicitud de persona interesada de las enfermeras y enfermeros con una experiencia profesional mínima de un año, se han acreditado a nueve enfermeras más de cuidados generales y una especialista en Familiar y Comunitaria. Finalmente, mediante el curso de adaptación habilitante se han reconocido a 111 profesionales de cuidados generales, una especialista en Familiar y Comunitaria, tres en Geriatría y ocho en Pediatría.

Sin embargo, cabe recordar que los 2.060 registros no equivalen necesariamente al mismo número de personas distintas, porque una misma enfermera pueda figurar acreditada en cuidados generales y además en una especialidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.