La sanidad valenciana reduce la lista de espera en 12 días, hasta los 103

La demora total se ha situado en 103 días, mientras que la espera estructural se reduce en 9 días

Ana Barceló, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana.
La sanidad valenciana reduce la lista de espera en 12 días, hasta los 103
vie 19 julio 2019. 17.35H
La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha reducido en 12 días la demora total para procedimientos no urgentes con cirugía programada en 12 días, hasta situarse en 103. Por su parte, el tiempo de espera estructural se ha rebajado nueve días, hasta situarse en 83 a fecha 30 de junio. 

La portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell se ha referido a las críticas del PP por la tardanza en la publicación de estos datos. Al respecto, ha señalado que "con este gobierno es cuando se comienzan a publicar los datos porque cuando se gobernaban ellos ni se publicaban".

Al terminar junio había 39.926 pacientes con 90 días de espera para ser intervenidos



La demora estructural expresa el tiempo de espera medio de pacientes incluidos en el registro de lista de espera quirúrgica que se encuentran en situación de ser intervenidos y cuya espera es atribuible a la organización y los recursos disponibles del propio sistema.

De este modo, al terminar junio había 39.926 pacientes con 90 días de espera para ser intervenidos, 11.298 que agurdaban entre 91 y 180 días y 5.710 con más 180 días en lista de espera.


Por especialidades


Entre las mayores reducciones de la lista de espera por especialidades, destaca la cirugía maxilofacial con 34 días menos de demora, la reducción en 16 días en cirugía general y la ginecológica, los 15 días menos en cirugía plástica o los 14 en cirugía torácica.

Las mayores esperas se dan en traumatología, con 2.935 pacientes con más de 180 días en lista de espera, cirugía general, con 499 pacientes, y oftalmología con 469.

Por su parte, la demora total que se ha reducido en 12 días, es la referida a la media del total tanto de los pacientes en espera estructural como aquellos que figuran en espera no estructural definida por la decisión del propio paciente, atendiendo a sus motivos personales o preferencias para rechazar las opciones ofrecidas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.