Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > C. Valenciana

La Mesa Sectorial da luz verde al decreto de la OPE sanitaria

Los sindicatos destacan el número de plazas que salen a concurso: 6790, 1494 de médicos

Justo Herrera, director de RRHH de la Consejería de Sanidad.
La Mesa Sectorial da luz verde al decreto de la OPE sanitaria
Redacción
Miércoles, 06 de septiembre de 2017, a las 10:30
La Mesa Sectorial de la Sanidad de la Comunidad Valenciana ha dado este martes el visto bueno al decreto que convoca la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2017. Los sindicatos representados en el órgano han valorado positivamente el número de plazas que saldrán a concurso: un total de 6.790, de las cuales se convocan 1.494 para personal facultativo.
 
El Sindicato Médico valenciano (CESM-CV) se ha felicitado por la aprobación del Decreto, ya que, a su juicio, la celebración de esta OPE supondrá “una significativa disminución de la temporalidad”. Las casi 1.500 plazas para médicos, sumadas a la convocadas desde 2014 y cuyos exámenes aún no se han celebrado sumarán un total de 2.123 plazas para esta categoría profesional que van a consolidarse en los próximos meses.
 
Hace más de 15 años que no se producía un proceso de esta envergadura. Con anterioridad a cada OPE se celebrará un concurso de traslados entre el personal fijo. Las convocatorias de estos concursos de traslados podrían comenzar en un plazo de un mes.
 
Conocimiento del valenciano
 
A instancias de CESM-CV, se ha eliminado la disposición que señalaba que en tales concursos se valoraría únicamente el tiempo trabajado y el conocimiento del valenciano. “El tema se ha pospuesto para un acuerdo posterior, si bien no permitiremos que se hurte a los profesionales la posibilidad de hacer valer sus méritos reales”, ha señalado el sindicato en una nota.
 
Reducción de la eventualidad
 
Una vez celebradas las ofertas pendientes, la tasa de interinidad de los facultativos valencianos no superará el 13%, según estimaciones sindicales. Durante 2018 se seguirán ajustando las cifras hasta alcanzar tras la OPE de 2019 un nivel técnico de interinidad no superior al 10%. “No obstante lo anterior, nuestra organización ha denunciado la existencia de una importante bolsa de eventualidad”, manifiesta el CESM en su comunicado.
 
En este sentido, el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad valenciana, Justo Herrera, ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de Reducción de la Eventualidad, con el fin de estudiar la transformación de estos puestos, cuando cubran necesidades estructurales, en plazas vacantes de plantilla, algunas de las cuales podrán incluirse ya en la OPE 2019.