13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Autonomías / C. Valenciana

La Justicia anula los decretos valencianos de ayudas al copago

Las subvenciones fueron recurridas por la Abogacía del Estado

El TSJCV considera que las ayudas aprobadas mediante decreto “no suponen una desviación de poder”.
La Justicia anula los decretos valencianos de ayudas al copago
vie 07 julio 2017. 12.10H
Olga Rodríguez
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha anulado los decretos de la Consejería de Sanidad de ayudas al copago farmacéutico a discapacitados y pensionistas, según han confirmado fuentes de la Justicia a Redacción Médica. Sin embargo, no se trata de una sentencia firme y podrá ser recurrida en un plazo de 30 días.

Las subvenciones aprobadas  por el gobierno valenciano fueron recurridas por la Abogacía del Estado y ahora, el TSJCV considera que las ayudas aprobadas mediante decreto “no suponen una desviación de poder”, sin embargo, la sentencia establece que las comunidades autónomas aprecien "una situación real de necesidad en la población beneficiaria de las ayudas asistenciales de la Seguridad Social". En esta línea, el departamento que dirige Carmen Montón  ha garantizado que las ayudas “están plenamente vigentes” pese a la decisión del tribunal.

Por este motivo, Sanidad está preparando un recurso de casación contra la anulación de los decretos, ya que el tribunal reconoce la legitimidad y la competencia del gobierno autonómico de ofrecer las subvenciones para garantizar los tratamientos de personas que lo requieran.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.