La directora general de Farmacia valora la equidad, continuidad, calidad y cohesión de la prestación farmacéutica

La sanidad valenciana trabaja en el concierto de prestación farmacéutica como pieza clave para reconocer el papel asistencial de la farmacia comunitaria
Inauguración de la Jornada de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria 2026.


SE LEE EN 3 minutos
La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana trabaja en el concierto de prestación farmacéutica como “una pieza clave para reconocer el papel asistencial de la farmacia comunitaria dentro del sistema sanitario público”.

Así lo ha destacado la directora general de Farmacia, Elena Gras, en la inauguración de la Jornada de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) 2026, en la que también han participado los presidentes nacional y autonómico de la sociedad, Vicente Bauxauli y Gonzalo Miguel Adsuar, respectivamente, así como el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Jaime Giner.

La directora general ha definido la prestación farmacéutica como una política pública esencial, ya que “no se limita al acceso al medicamento, sino que forma parte del núcleo del sistema sanitario público, con un impacto directo en la equidad, la continuidad asistencial, la calidad de la atención y la cohesión territorial”.

De esta manera -ha continuado Elena Gras- la farmacia comunitaria desempeña un papel estratégico porque “es el recurso sanitario más cercano a la población y cuenta con una capilaridad territorial que resulta clave para garantizar una atención homogénea en todo el territorio, con independencia del lugar de residencia”.

Nodo sanitario de proximidad


Para la directora general, esto adquiere una especial relevancia en entornos rurales, zonas con dispersión geográfica o áreas con población vulnerable, “donde la farmacia actúa no solo como punto de dispensación, sino como un verdadero nodo sanitario de proximidad”, ha asegurado. En este sentido, Elena Gras ha anunciado que se están preparando nuevas medidas de apoyo y flexibilidad para la farmacia rural.

Según Elena Gras, el contexto actual, marcado por el envejecimiento de la población, el aumento de la cronicidad y la complejidad terapéutica, nos obliga a evolucionar. Y “el reto es avanzar hacia un modelo más asistencial, en el que la farmacia comunitaria pueda desplegar todo su potencial, siempre en coherencia con el resto de los niveles asistenciales. Se trata de integrar capacidades y reforzar el enfoque centrado en el paciente”, ha asegurado.

En este proceso, la directora general ha calificado el concierto farmacéutico como una pieza estratégica clave. Desde la Conselleria, “estamos trabajando en su desarrollo con una visión clara: dotarlo de seguridad jurídica, definir servicios profesionales con valor añadido y avanzar hacia un modelo que reconozca plenamente el papel asistencial de la farmacia comunitaria dentro del sistema sanitario público”, ha destacado Elena Gras.

En este sentido, ha explicado que el objetivo es “reforzar la integración asistencial, mejorando la comunicación y la coordinación con los centros de salud, de manera que la actuación del farmacéutico comunitario se integre en los circuitos asistenciales, y contribuya a mejorar los resultados en salud, la eficiencia del sistema y la calidad de la atención”.

“Desde la Conselleria de Sanidad queremos seguir trabajando de manera conjunta con las sociedades científicas, los colegios profesionales y los farmacéuticos comunitarios, con una mirada estratégica, realista y orientada a resultados, para seguir fortaleciendo la prestación farmacéutica en la Comunidad Valenciana”, ha concluido la directora general de Farmacia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.