El Consell saca a audiencia un decreto dirigido a colaborar con pilotos de aplicación clínica

La GVA idea una investigación médica abierta a colaboración público-privada
Marciano Gómez, conseller de Sanidad del Gobierno Valenciano. (Imagen de Europa Press).


SE LEE EN 4 minutos
La Comunidad Valenciana ha diseñado un nuevo modelo de colaboración que permita dar un impulso a las actuales investigaciones en el campo de la Biomedicina. El Consell ha lanzado a audiencia pública un proyecto de decreto con el que se regulará el actual sistema de desarrollo e innovación en el campo de la salud. El objetivo pasa no solo por sacar el máximo partido a la red pública, sino también legislar la participación del sector privado en las grandes innovaciones que se terminan incorporando a la práctica clínica en la sanidad.

La norma, que todavía se encuentra en fase de audiencia pública, pretende establecer un marco de colaboración para que las universidades, los institutos de investigación, las fundaciones y el tejido empresarial puedan colaborar en materia científica. “Este capital humano y tecnológico requiere de un marco ágil y seguro que potencie la colaboración estructurada entre la Generalitat y los diferentes agentes del sector, superando barreras administrativas y garantizando la transferencia efectiva de conocimiento al sistema sanitario”, reza el texto.

El Gobierno de la Comunidad Valenciana ha decidido dar un paso adelante tras detectar que la ausencia de una regulación específica en el campo de la investigación genera una “incertidumbre jurídica” que retrasa la materialización de proyectos estratégicos. De esta manera, el nuevo gran marco de colaboración se alineará con algunas de las principales normas que rigen la sanidad como el Plan Valenciano de Innovación Sanitaria o la Estrategia de Especialización Inteligente. A la par, se nutrirá también de las bases establecidas por las políticas europeas y nacionales, como la Ley de Ciencia.

El objetivo final pasa por lograr acelerar la innovación aplicada, recortando los tiempos en áreas como la Oncología, las enfermedades raras o la cronicidad. Además, se regularán los instrumentos flexibles como los convenios o acuerdos marco para introducir al sector privado en este nuevo modelo. El nuevo plan introduce un modelo de información, la evaluación por indicadores de impacto, así como una elaboración de cláusulas y guías para la resolución de conflictos.


Investigación con aplicación clínica 


Una de las claves de las nuevas actuaciones es que se desarrollarán proyectos piloto de aplicación clínica en la sanidad, especialmente aquellas áreas que mejoren el bienestar del paciente o la adherencia. Entre los sectores sobre los que se ha puesto el foco figuran aquellas terapias o tecnologías sanitarias “emergentes” que requieran una validación. En particular, se pone el foco en aspectos como la inteligencia artificial, la automatización de procesos o las plataformas digitales.

El decreto también plantea el impulso de la captación de financiación tanto a nivel nacional como internacional, la formación del personal investigador, así como varios apéndices dirigidos a dotar a todo el proceso tanto de transparencia como de protección de datos.

Entre los criterios para la selección de los proyectos, figuran la priorización de aquellos que tengan un “impacto directo” sobre la calidad asistencial o el diagnóstico. Entre los indicadores figuran aspectos como la reducción de la mortalidad, morbilidad o tiempos de espera. Además también se valorarán aspectos como la mejora de la seguridad del paciente o la experiencia de los ciudadanos en prevención o vigilancia epidemiológica.

Para poder coordinar toda esta nueva innovación se creará una comisión mixta en la que participarán dos miembros de la Conselleria de Sanidad y otros dos de la entidad que suscriba el convenio. Además, se desarrollará un sistema de evaluación de resultados con la elaboración de una memoria que incluya los principales objetivos alcanzados y que deberá formalizarse en un tiempo máximo de un mes desde que finalice la investigación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.