El Ejecutivo pretende poner fin a la terapia que recibe el paciente ingresado por Covid-19 en la UCI de Vila-real

La Generalitat pide a la Justicia cesar el uso del ozono para el Covid
Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana.


20 ago 2021. 13.15H
SE LEE EN 2 minutos
La Generalitat Valenciana solicita al juzgado el cese del tratamiento con ozonoterapia a un paciente Covid-19 en la UCI de Vila-real. La Abogacía del Ejecutivo autonómico ha pedido al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Castellón el fin de esta terapia que recibe de manera externa un enfermo de 49 años ingresado en la UCI del Hospital de La Plana.

La abogacía presentó este recurso cuando el juzgado dictó el pasado 13 de agosto la medida cautelarísima, a petición de la familia, que obligaba al centro a permitir que se aplique esta terapia no avalada ni por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ni por el Ministerio de Sanidad y tampoco por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom).

La Aemps, Sanidad y Cgcom apuntan que el tratamiento “no es apto para humanos fuera de los ensayos clínicos”. La Conselleria ha pedido el cese de esta terapia que se aplica por una persona ajena al centro con la finalidad de velar por el paciente y su recuperación.

Sanidad estudia emprender acciones judiciales contra la familia


La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública estudia emprender acciones judiciales contra la familia del paciente que recibe ozonoterapia en La Plana. Según la Conselleria, la familia ha realizado pública y judicialmente graves acusaciones contra el equipo del hospital, asegurando que “obstaculiza” el trabajo del equipo externo que trata al enfermo.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha manifestado que “haremos todo lo que sea necesario para defender el trabajo y profesionalidad” de la plantilla. Barceló también ha destacado “la gran profesionalidad del equipo y de la UCI del hospital de La Plana” y ha lamentado que “se intente extender cualquier sombra de duda ante un comportamiento intachable que solo tiene como objetivo atender la salud de las personas”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.