18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

La Generalitat medirá el nivel de valenciano en las concesiones sanitarias

Anuncia que va a enviar inspectores de Educación con el fin de medir el conocimiento del idioma de estos empleados

Ximo Puig y Carmen Montón, presidente y consejera de Sanidad, respectivamente, de la Comunidad Valenciana.
La Generalitat medirá el nivel de valenciano en las concesiones sanitarias
vie 06 octubre 2017. 13.50H
Redacción
La Generalitat Valenciana quiere conocer el nivel de valenciano que tienen sus profesionales sanitarios, también los de las concesiones. Por eso, a través de la Consejería de Educación, el Gobierno autonómico se va a personal a partir de la semana que viene por los distintos centros hospitalarios para realizar una encuesta de conocimiento de esta lengua entre sus trabajadores.

Así se lo ha comunicado Pedro Cervera Casino, director general de Alta Inspección Sanitaria de la Consejería de Sanidad, en un breve escrito a las diferentes concesiones, y al que ha tenido acceso Redacción Médica.

La noticia llega después de que el pleno del Consell aprobara el pasado mes de mayo un decreto por el que se regulaban los usos institucionales y administrativos de las lenguas oficiales de la Generalitat –el valenciano y el castellano-, con el objetivo de “garantizar” los derechos lingüísticos de los ciudadanos, o lo que es lo mismo, que el valenciano sea la lengua vehicular de los funcionarios públicos, también, los sanitarios.

Este cambio normativo establece, además, que los empleados deberán dirigirse a los usuarios (en este caso, a los pacientes) en esta lengua en primera instancia, además de que los elementos institucionales (como la imagen, la identidad corporativa, etc.) deberán estar redactados en valenciano.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.