El conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Marciano Gómez.
La
formación continua se intuye fundamental para la mejora del proceso asistencial. En este sentido, la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha presentado las acciones instructivas que
se ofrecerá al personal sanitario del servicio de salud autonómico en 2026. Una serie de actividades que van desde la adquisición de conocimientos sobre el abordaje de determinadas patologías o nuevos tratamientos hasta el aprendizaje sobre materias más generales como la relación con el paciente o la historia de la Medicina.
Según la información publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), la
Escuela Valenciana de Estudios de Salud (EVES) es el organismo encargado del programa formativo del presente año. En concreto, la institución es la encargada de suprimir y convocar nuevas ediciones de los diferentes cursos, a partir del presupuesto destinado o los intereses de los sanitarios.
Las actividades están dirigidas al
personal de las instituciones sanitarias y de cualquier otro centro de carácter asistencial en el que se realicen funciones de salud pública, siempre que esté gestionado por la Conselleria de Sanidad. También están disponibles para el personal del campo de la salud ubicado en la Administración de la Generalitat o las plantillas de carácter sociosanitario de instituciones gestionadas por el gobierno autonómico.
Tipos de formación
La batería de cursos ofrecidos por la Conselleria de Sanidad se divide en
tres tipos. Por un lado, las actividades de tipo B se centran en materias plenamente sanitarias, en concreto, técnicas de diagnóstico, tratamiento o prevención. Mientras, las acciones C están dedicadas a contenidos transversales de materias consideradas estratégicas y de idiomas y las de clase D se focalizan en la autoformación del sanitario.
|
Los sanitarios cuentan con decenas de formaciones de distinto tipo
|
En cuanto a las
modalidades de formación, las instrucciones se pueden llevar a cabo de manera presencial, telepresencial -videoconferencia-, semipresencial o en línea. Asimismo, este último formato se divide en acciones tutorizadas por personal docente o autoformativas, en el que alumno pude acceder al material en cualquier momento.
Solicitud de las formaciones
Los sanitarios podrán escoger
un máximo de cinco actividades del anexo B. Una limitación inexistente para las formaciones de los sectores C y D, por lo que se permite la realización de todos los cursos que el profesional considere.
La solicitud para llevar a cabo estas formaciones se podrá presentar durante
15 días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación de la resolución del DOGV. Tan solo las actividades del anexo D (grupo dos) se podrán demandar durante todo el año.
Hay que destacar que los cursos de
tipo B cuentan con criterios de selección. Así, se comprobará que los sanitarios solicitantes cumplen con los requisitos necesarios para la actividad, además de valorarse el tiempo desde el que no participan en ningún curso -se prioriza por aquellas personas que no han realizado ninguno en los dos años anteriores-. Además, tendrán preferencia los profesionales que se incorporan de un permiso de maternidad o paternidad y se fomentará el equilibrio entre hombres y mujeres.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.