Este martes se conocerán los detalles de cómo y cuándo se impartirán estos estudios

La Generalitat aprueba el Grado de Medicina en Alicante, el 48 de España
El president de la Generalitat, Ximo Puig, y la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro.


26 abr 2022. 10.10H
SE LEE EN 3 minutos
La Generalitat da el visto bueno a la creación del Grado de Medicina en la Universidad de Alicante (UA), según ha confirmado la Conselleria de Sanidad a Redacción Médica. De esta manera se pone fin al proyecto iniciado por el anterior rector, Manuel Palomar, y que culmina Amparo Navarro, quien ostenta actualmente este cargo.

En concreto, se crearán 75 plazas para estudiantes. Esto supondrá la recuperación de los estudios que se impartieron en esta institución hasta su segregación para pasar a formar parte de la oferta universitaria de la Universidad Miguel Hernández de Elche, creada en diciembre de 1996.

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la puesta en marcha de la titulación tras mantener una reunión con la rectora de la UA, Amparo Navarro, en el campus de Sant Vicent del Raspeig. Ha estado acompañado de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, y de la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, así como del presidente del Consejo Social de la Universidad alicantina, Adolfo Utor.

El jefe del Consell ha subrayado que la decisión supone una "gran oportunidad" para reforzar la educación y la sanidad como pilares del estado de bienestar y para potenciar sinergias con la Universidad Miguel Hernández que sitúen a la provincia como "polo de investigación" en el campo de la medicina. La autorización, por parte del Consell, de la puesta en marcha de Medicina en la Universidad de Alicante permitirá sumar 75 plazas a la oferta universitaria de estos estudios en la Comunitat Valenciana e incrementarla en un 10 por ciento. Concretamente, el nuevo Grado se cursará en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante, donde actualmente se imparte también el Grado de Enfermería.

La falta de financiación fue uno de los motivos esgrimidos en los últimos tiempos para paralizar la implementación de este grado, pese a que contaba con los informes favorables del  Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) y la Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva (AVAP).


España roza las 50 facultades de Medicina


En el actual curso 2022/2023, España cuenta con la facultad pública de Medicina número 47, entre públicas y privadas, después de que la Junta de Andalucía diese el visto bueno a la Universidad de Almería para comenzar a impartir el grado en Medicina.

A los almerienses se les podría sumar sus vecinos jiennenses. La Universidad de Jaén (UJA) mantendrá las fechas previstas para la puesta en marcha del grado de Medicina. De este modo, la Junta de Andalucía y la Universidad de Jaén han llegado a un acuerdo para solucionar los problemas de financiación para 2022. Así, se mantendrá el presupuesto acordado en 2021, sumando un 2,8 por ciento más en el capítulo de personal.  A ellos se les sumará la Universidad de Alicante, por lo que España podría rozar las 50 facultades que ofrezcan entre sus planes de estudios el Grado en Medicina
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.