La Fiscalía estudiará si Emilio Bascuñana cobró sin ejercer un cargo médico

Sanidad remite un expediente contra el alcalde de Orihuela para que el Ministerio Fiscal determine si cometió un delito

Emilio Bascuñana, alcalde de Orihuela
La Fiscalía estudiará si Emilio Bascuñana cobró sin ejercer un cargo médico
vie 05 julio 2019. 14.50H
La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana ha entregado un expediente a la Fiscalía provincial de Alicante para que estudie si el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, cometió un delito, según han trasladado a Redacción Médica fuentes del organismo, que han precisado que no tienen posibilidad de abrir un expediente sancionador porque han los hechos han prescrito. 

Sanidad ha entregado una serie de informes internos que acreditan que Bascuñana habría estado cobrando como asesor territorial de Sanidad en Alicante sin haber ido nunca a trabajar. Al no poder hacer un expediente sancionador por vía administrativa por el tiempo que ha pasado, la Consellería ha decidido presentar la documentación en el Ministerio Fiscal para que estudie posibles responsabilidades penales. 

Investigación de la Consejería


Bascuñana, del PP, había dejado su consulta en un centro de salud para adscribirse a la Dirección Territorial de Sanidad en la provincia, sin puesto de trabajo asignado durante años. El caso fue desvelado por eldiario.es y la Consejería abrió una investigación.

Como desveló a Redacción Médica la Consellería, "no se puede constatar que Emilio Bascuñana hiciera tareas o actividades en el periodo 2007-2014. De haberlo hecho no consta en la dirección territorial de Alicante". "En este sentido", admitía el organismo en aquél momento, "no se ha encontrado documento descriptivo, ni objeto, ni contenido, ni misión de trabajo de Emilio Bascuñana". 

El pasado mes de octubre, la portavoz adjunta del grupo parlamentario Compromís en Les Corts valencianas, Mireia Mollà, hizo referencia a tres informes oficiales que le había entregado la Conselleria de Sanidad que corroboran que el alcalde cobró sin trabajar en la dirección territorial de Sanidad de Alicante.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.