Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Autonomías > C. Valenciana

La Fe y Fisabio prueban un test de saliva para detectar la hepatitis C

Se trata de una fórmula de detección rápida y no invasiva

La fachada del Hospital de La Fe, en Valencia.
La Fe y Fisabio prueban un test de saliva para detectar la hepatitis C
Redacción
Viernes, 28 de julio de 2017, a las 18:40
El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) llevan a cabo un estudio de investigación sobre una prueba de detección de anticuerpos de hepatitis C (VHC) "rápida y no invasiva" que se puede llevar a cabo con una muestra de saliva.
 
En un comunicado, la Generalitat ha explicado que el objetivo del estudio es evaluar la utilidad de la prueba 'Ora-Quick' en la detección de personas infectadas que desconocen su situación ya que se estima que entre el 40 y el 60 por ciento de las personas infectadas por el VHC lo desconoce, de ahí que se conozca a la hepatitis C como una 'enfermedad silente'.
 
Asimismo, señalan que el impacto económico de no tratar la hepatitis C antes de que se desarrollen complicaciones evolutivas graves representará un incremento importante de costes en las próximas décadas. "Los avances recientes en el tratamiento de la infección por VHC han sido considerables, y hoy en día se logra erradicar la infección en más del 90 por ciento de los pacientes tratados", señalan.
 
Además, los resultados del estudio permitirán mejorar por una parte la vigilancia del virus para identificar a los pacientes infectados, aunque no tengan síntomas o factores de riesgo y, al mismo tiempo, poder poner en marcha, con esta información, planes de asesoramiento, así como detectar y reducir las prácticas de riesgo mientras se controlan a los pacientes infectados para que se puedan beneficiar de los tratamientos disponibles.
 
A pesar de estas cifras, la responsable del Grupo de Investigación de Hepatología y Trasplante Hepático del IIS La Fe, Marina Berenguer, ha asegurado que "ni siquiera un tratamiento tan eficaz como el actual, muy bien tolerado y con amplia aplicabilidad, será capaz de modificar el pronóstico global --tanto desde el punto de vista de salud como de coste-- si únicamente se trata a la minoría de pacientes que son conocedores de padecer la infección".
 
Por ello, ha destacado la importancia del cribado de la infección por VHC y la necesidad de efectuar estudios piloto para identificar y aplicar la mejor estrategia de detección de esta enfermedad silenciosa.
 
Por su parte, desde Fisabio-Salud Pública, el grupo de investigadores que dirige Xavier López-Labrador en el laboratorio de Virología del Área de Genómica y Salud, ha comparado los resultados de la prueba de anticuerpos en saliva con los que se obtienen con los análisis en muestras de sangre, habiendo registrado