Se trata de un curso para médicos residentes de 10 especialidades quirúrgicas diferentes



4 dic. 2015 14:05H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
El Área de Simulación Clínica del Hospital La Fe ha desarrollado el VII Curso de Cirugía Endoscópica, para médicos residentes de primer año de 10 especialidades quirúrgicas, con la novedad de retransmitir en 3D de una cirugía de apartado digestivo.

Curso para residentes en el Hospital La Fe.

Esta tecnología aporta mejoras en la visualización de los campos quirúrgicos endoscópicos, ya que la visualización en 2D presenta dificultades en la profundidad de campo y en el cálculo de las distancias, lo que limita la visualización y el seguimiento de la cirugía, detalla la Conselleria de Sanidad en un comunicado.

Con la retransmisión en 3D, la visión de cirujano es mejor en las exposiciones del campo quirúrgico. Los alumnos han podido seguir la señal 3D con gafas especiales para percibir las sensaciones visuales que esta tecnología aporta.

"Hay un cambio significativo en las disecciones de estructuras y en las suturas, con una mejora de la precisión y eficiencia de las maniobras operatorias por parte del cirujano, logrando de esta forma que las intervenciones sean más rápidas y seguras", ha explicado el José Francisco Dolz, responsable del Área del Simulación Clínica del hospital.

Durante el curso, impartido por los miembros de la Comisión de Capacitación en Cirugía Endoscópica y colaboradores, que preside Providencia García, también se ha retransmitido en directo cirugía endoscópica desde los quirófanos de Urología, Ginecología, Cirugía Torácica y Traumatología.

Un total de 24 residentes han participado en este curso que, como en ediciones anteriores, cuenta con un programa teórico- práctico, con gran parte del tiempo dedicado al entrenamiento, y donde cada participante ha podido utilizar un pelvitrainer (simuladores de cirugía que se emplean en el área de simulación quirúrgica, cirugía endoscópica y cirugía intervencionista) de alta gama para realizar los ejercicios y maniobras quirúrgicas endoscópicas.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.