Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:05
Autonomías > C. Valenciana

La Declaración de La Ribera pide "proteger cobertura sanitaria y empleo"

Se pide a Carmen Montón que mantenga la calidad asistencial y que no aumenten las listas de espera

Exteriores del Hospital de La Ribera.
La Declaración de La Ribera pide "proteger cobertura sanitaria y empleo"
Redacción
Lunes, 06 de febrero de 2017, a las 10:40
El Partido Popular (PP) de la provincia de Valencia trasladará a la Consejería de Sanidad un documento en defensa de los derechos de los vecinos y los trabajadores afectados por la reversión del modelo de gestión del Hospital de la Ribera.

El presidente de la formación, Vicente Betoret, ha señalado que el texto "pretende ser un contrato con los valencianos afectados" para que se exprese el compromiso de "cumplir puntos que son irrenunciables”, según ha expresado a través de un comunicado.

La Declaración ha sido acordada durante una reunión de trabajo mantenida en Alzira (Valencia) entre Betoret y los alcaldes y portavoces de los municipios afectados por la reversión constituidos en comisión de seguimiento. En este encuentro se ha aprobado la Declaración de La Ribera "ante el riesgo que supone la gestión del Consell para la cobertura sanitaria y el empleo".

En el documento se exige a la Consejería de Sanidad que se comprometa a mantener los empleos y la cartera de servicios que hay en la actualidad y a conservar las instalaciones. Asimismo, se insta a consolidar tanto los puestos de trabajo como las condiciones laborales y a asegurar que las listas de espera no se incrementarán y que la alternativa que se plantea no supondrá un mayor coste económico.

La Declaración de La Ribera, que será remitida a la consejera de Sanidad, Carmen Montón, busca que la responsable política plasme su compromiso "punto por punto". En este sentido, el texto defiende que el Consell "conserve las instalaciones que en la actualidad tiene el Departamento de Salud de la Ribera”, es decir, un hospital, 45 centros de salud y 5 centros de salud integrados, con los horarios, personal y servicios de los que se disponen en la actualidad.

Igualmente, reclama que "mantenga la cartera de servicios que en la actualidad se prestan a los ciudadanos, entre otros, Alergología, Anatomía Patológica, Anestesia, Terapeútica del dolor y Reanimación, Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular, Cirugía general y del aparato digestivo, Unidad de Mama, Ginecología y obstetricia, Cirugía ortopédica y Traumatología, Urología y Otorrinolarongología".

Por otro lado, el documento reclama al Consell que "consolide los puestos de trabajo y las condiciones laborales del personal”. El PP de la provincia de Valencia ha señalado que en la actualidad la plantilla en el Departamento de Salud de la Ribera tiene 2.100 empleados entre personal laboral y estatutarios, que disponen de carrera profesional, promoción interna, salario flexible con incentivos y un convenio colectivo.

Listas de espera 

De igual modo, en dicho texto se advierte a la administración valenciana de que "en la actualidad las listas de espera quirúrgicas y asistenciales en el Departamento de Salud de la Ribera son muy inferiores a la media del resto de hospitales", por lo que le pide a Montón que "se comprometa como mínimo a mantener estos datos en el futuro".