La Comunidad Valenciana pone en marcha su Banco de Tejido Ocular

Se va a "homogeneizar" el proceso de donación, evaluación, procesado y distribución

Exteriores del Banco de Tejido Ocular.
La Comunidad Valenciana pone en marcha su Banco de Tejido Ocular
lun 03 febrero 2020. 13.15H
La Comunidad Valenciana dispone desde este lunes de un Banco de Tejido Ocular integrado en el Banco de Células y Tejidos del Centro de Transfusión, que será el encargado de recibir, procesar, almacenar y distribuir los dos principales tejidos oculares humanos, la córnea y la esclera.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, a partir de ahora, todas las córneas que se extraigan deberán ser enviadas al Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana (CTCV). Los hospitales extractores de la provincia de Alicante enviarán las córneas a la sede del centro en Alicante y los de la provincia de Castellón y la de Valencia a la sede del CTCV en València.


Proceso de donación


La creación de este banco de córneas persigue "homogeneizar" el proceso de donación, evaluación, procesado y distribución del tejido ocular y asegurar que todo el proceso "cumple con los parámetros de calidad exigidos por la Organización Nacional de Trasplantes en el Plan Nacional de Córneas". El procedimiento de actuación protocolizada será coordinado por dos oftalmólogos.

Una vez que el equipo de coordinación de cada hospital detecte al posible donante, se comprobará que cumple los requisitos generales para la donación de tejidos, y que no tiene algún criterio específico de contraindicación para la donación de tejido ocular.

Una vez avisado el equipo de extracción, esta se llevará a cabo mediante un procedimiento que "minimice" la contaminación del producto y mantenga la esterilidad y la viabilidad del tejido, en condiciones adecuadas de limpieza, temperatura, climatización y humedad.

Finalizada la extracción, se envía la córnea al Centro de Transfusión, sede del Banco de Tejido Ocular antes de las seis horas posteriores a la asistoia o parada cardiaca. Cada hospital dispondrá de kits de extracción de un solo uso con el material necesario para ello.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.