El conseller valenciano, Marciano Gómez, explica que la estrategia busca "mejorar la formación de futuros profesionales"

Valencia apuesta por la transformación digital de Atención Primaria
El conseller valenciano de Sanidad, Marciano Gómez.


SE LEE EN 4 minutos
El conseller valenciano de Sanidad, Marciano Gómez, ha destacado la apuesta de la Comunitat Valenciana por la Atención Primaria con medidas como la transformación digital, el desarrollo de un marco normativo propio, el despliegue de la estrategia de salud comunitaria centrada en la prevención y promoción de la salud o los itinerarios formativos para Enfermería.

Así lo ha indicado durante el acto de bienvenida de los 116 residentes de Medicina y de los 32 residentes de Enfermería de esta especialidad que se formarán en los próximos años en alguno de los once departamentos de salud de la provincia de València adscritos a esta unidad.

El evento, organizado por la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de València en el Hospital Universitario Doctor Peset, ha contado con la presencia del titular de Sanidad, que ha estado acompañado por la directora general de Atención Primaria, Eva Suárez, y la jefa de estudios de la unidad docente, Ana Arbáizar, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Gómez ha destacado que, "en estos momentos, la mayoría de los centros de salud ya disponen de inteligencia artificial para radiografías de tórax y musculoesquelético". "Tenemos proyectos piloto con asistentes conversacionales para cita previa y está en marcha un concurso de teledermatología", ha añadido.

"Sois los verdaderos actores y protagonistas del sistema y como Administración, debemos daros las herramientas que necesitáis para lograr diagnósticos certeros y fiables", ha aseverado.

Durante su intervención, el conseller ha remarcado el papel "clave" de la especialidad de Familiar y Comunitaria "tanto para la ciudadanía como para el sistema sanitario".

"Habéis acertado de lleno al elegir esta especialidad porque lo que necesita el sistema sanitario público español es la polivalencia y la especialización de los médicos y enfermeras de Familiar y Comunitaria. Es un error buscar la superespecialización que segmente al enfermo, que segmente la sanidad, porque lo que nosotros tratamos son personas, no enfermedades", ha matizado.

Y ha añadido: "La idea es que cuando acabéis la residencia tanto de Medicina como de Enfermería, podáis abocar sobre el paciente todos los conocimientos que habéis adquirido y podáis trabajar en lo que os guste y en el puesto para el que mejor preparados estéis".

En este sentido, ha afirmado que "la intención de la Conselleria de Sanidad es fidelizar a los futuros profesionales y la retención del talento ofreciendo vacantes y contratos programa al finalizar la residencia".

Más de 1.000 residentes


Un total de 1.115 residentes inician esta semana la formación sanitaria especializada en los diferentes departamentos de salud de la Comunitat Valenciana. Del total, 605 lo harán en la provincia de Valencia, 385 en la de Alicante y 125 en la de Castellón.

Por especialidad, 864 son de Medicina, 171 de Enfermería, 41 de Farmacia, 26 de Psicología, cinco de Biología, cinco de Radiofísica y tres de Química.

En el caso de los MIR, la Comunitat Valenciana ha cubierto todas las plazas ofertadas y en Medicina Familiar y Comunitaria el departamento de salud de València - Doctor Peset ha sido el primero de España en cubrirse por completo, el de València - Clínico - Malvarrosa el tercero y el quinto el departamento València - Arnau de Vilanova - Llíria.

La Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de València fue creada en 1989 y ha participado en la formación de más de 3.400 profesionales de los departamentos de salud de Sagunto, Clínico, Arnau, La Fe, Requena, General de València, Doctor Peset, La Ribera, Gandia, Xàtiva - Ontinyent y Manises.

Desde 2011 está acreditada como unidad multiprofesional y aúna la formación de especialistas en Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria. Las plazas acreditadas son 116 para Medicina y 34 para Enfermería para cada año formativo.

Por sus dimensiones, es la unidad de "mayor capacidad docente de España" y proporciona "un ámbito de formación idóneo para alcanzar los objetivos planteados en los programas oficiales de cada especialidad".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.