Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Autonomías > C. Valenciana

Investigan otro caso de coacciones entre médicos por las plazas

La Consejería ya ha advertido que se extreme la vigilancia y que todas las contrataciones se ajusten a la legalidad

Exterior del Hospital La Fe de Valencia.
Investigan otro caso de coacciones entre médicos por las plazas
Redacción
Jueves, 09 de junio de 2016, a las 13:40
El Hospital La Fe de Valencia está investigando otra denuncia por coacciones por parte del jefe de servicio de Traumatología a un facultativo para que no aceptara una plaza de la bolsa de trabajo, según han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad.

El departamento de Carmen Montón recibió la denuncia el pasado 25 de mayo, que no iba acompañada de ninguna grabación, y al día siguiente se remitió a la Fe, que el día 27 citó al jefe de servicio aludido en la denuncia para que presentara su escrito de defensa. Asimismo, se citará la próxima semana al denunciante. Un caso que se conoce tras el expediente disciplinario abierto a la jefa de sección y jefe de servicio de Anestesiología del Hospital Clínico de Valencia por las presuntas coacciones entre profesionales, tras la grabación hecha pública sobre presuntas presiones a otra facultativa para que renunciara a una plaza a la que podía aspirar a través de la bolsa de trabajo de la Consejería de Sanidad.

Al respecto, fuentes de la Consejería han recalcado que dado indicaciones a todos los departamentos para que "extremen la atención" en las contrataciones a través de la bolsa de trabajo y se les recuerda "el deber de respetar los procedimientos legales". Asimismo, se recalca que en el momento en el que se recibe alguna denuncia "se actúa de forma inmediata" y se actúa con "rapidez y contundencia". Del mismo modo, el Hospital La Fe recalca que "no va a tolerar prácticas que no se ajusten a la normativa vigente y actuará con contundencia en cuanto detecte cualquier irregularidad".

Desde el Gobierno valenciano se recuerda que desde julio, antes de que se conocieran estos casos, se dio instrucciones para restringir al máximo el uso del bolsín interno de las sustituciones por incapacidad temporal (IT) para "evitar la discrecionalidad" en las contrataciones temporales. Del mismo modo, destacan que para atajar este problema se va a bajar la temporalidad y consolidar los puestos de trabajo gracias a la convocatoria de las OPEs (Oferta Pública de Empleo) de 2014 y 2015 y de 2016 y se está trabajando asimismo en una nueva orden para mejorar el funcionamiento de acceso de la bolsa de trabajo.