Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 11:35
Autonomías > C. Valenciana

Hurtado promete crear la Oficina de la Mujer Médica si gana las elecciones

La candidata a presidir el Colegio de Médicos de Valencia considera que hay que acompañar a la feminización del sector

Mercedes Hurtado, presidenta del Colegio de Médicos de Valencia.
Hurtado promete crear la Oficina de la Mujer Médica si gana las elecciones
Redacción
Miércoles, 11 de abril de 2018, a las 16:10
La candidata a la reelección a la presidencia del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (Icomv) Mercedes Hurtado ha apuntado que su prioridad en la próxima legislatura será la creación de la Oficina de la Mujer Médica para dar "voz" a las médicas ante la feminización que vive la profesión.

Hurtado ha presentado este miércoles la candidatura y además de hacer balance de su legislatura ha avanzado que entre sus retos figuran potenciar la oficina de atención social, la creación de una bolsa de trabajo para familiares no médicos y una gestión directa sin injerencia para que el colegio "sea gestionado por médicos para los médicos".

En el balance de su gestión, ha recordado la causa judicial abierta tras su denuncia al llegar al cargo de que faltaban 500.000 euros, y ha valorado la creación del primer portal de transparencia, la mejora de la accesibilidad de la sede y el aumento de formación y becas, así como la oficina de atención social y la lucha contra "los caballos de batalla" del intrusismo y las agresiones a médicos.

Tres candidaturas se disputan la presidencia

Para Hurtado, que haya tres candidaturas a las elecciones del 3 de mayo, donde están llamados a votar más de 14.700 médicos, refleja que han "hecho atractivo el colegio" y le han "dado visibilidad" y surgen compañeros que tienen ideas para llevar adelante.

Según ha dicho, se presenta con una junta "cohesionada, unida y renovada" con diecinueve integrantes, entre ellos, ocho mujeres, y con una experiencia de cuatro años que les avala. "Queremos implementar lo que ya tenemos conseguido", ha apuntado.

Hurtado ha asegurado que van a "dar prioridad a la Oficina de la Mujer Médico porque dada la feminización de la profesión, la mujer médico debe tener voz" y ha incidido en que las seis presidentas de los 52 órganos colegiales de España se han agrupado.

Ha apostado por "velar por la igualdad de las mujeres en los puesto de trabajo y favorecer la accesibilidad en puestos de responsabilidad" porque los techos de cristal "existen".

Reversión de los hospitales

También ha incidido en mantener los convenios (como con parafarmacias o concesionarios de coches) para que los colegiados tengan "ventajas" de su cuota, "una de las más bajas" de todos los colegios (150 euros/año).

Preguntada por la reversión de la gestión de los hospitales, ha asegurado que "son asuntos políticos" que les dejan a ellos "pensando que los van a gestionar de la mejor manera posible".

"Como colegio profesional, vamos a velar para que los médicos puedan ejercer dignamente su profesión", ha indicado y ha defendido que "el tiempo dirá" si hay detrimento de las prestaciones y en ese caso, lo denunciarán, aunque confía en que "se gestionará bien" para que no haya perjuicios en las prestaciones a la sociedad ni en la forma de trabajar de los médicos.

Respecto a la lucha contra las agresiones a los médicos (que han aumentado un 25 por ciento en 2017), ha asegurado que están en contacto con la Delegación del Gobierno, el Ayuntamiento y la Conselleria para que les ayude a establecer la figura del policía sanitario, además de charlas con policías a los colegiados para defensa persona y manejarse ante agresiones.