La Comunitat Valenciana impulsa un sistema de control de enfermedades potencialmente peligrosas para la ciudadanía

 Miguel Mínguez, consejero de Sanidad de la Comunitat Valenciana, trabaja en un sistema de detección precoz de pandemias.
Miguel Mínguez, consejero de Sanidad de la Comunitat Valenciana.


4 may. 2023 14:50H
SE LEE EN 2 minutos
La sanidad valenciana trabaja en un sistema de detección precoz y respuesta rápida ante pandemias como la Covid-19, una medida que la Conselleria trasladó este miércoles a la mesa sectorial y que cuenta ya con el visto bueno de los sindicatos. Este sistema será bautizado como SAPRR-CV, y servirá para poner en marcha actuaciones de control en casos de cualquier enfermedad o riesgo sanitario que pueda suponer una potencial amenaza para la salud pública con el apoyo de profesionales en ‘guardias localizadas’.

Tal y como consta en el borrador del decreto, que fue adelantado por Valencia Plaza, esta herramienta funcionará en concordancia con el Sistema Nacional de Alerta Precoz y Respuesta (SIAPR) que puso en marcha el Ministerio de Sanidad durante la pandemia covid. Está formado por una red de centros de enlace autonómicos, coordinados por un Centro de Enlace Nacional, que permite la comunicación permanente y rápida de situaciones de riesgo para la salud de la población con el propósito de mejorar la prevención y la preparación ante situaciones de riesgo para la salud y la coordinación de las medidas de respuesta cuando exista afectación a nivel nacional o internacional.

De forma paralela, el SAPRR-CV estará constituido por una unidad central de coordinación, los servicios centrales de la dirección general con competencias en salud pública y por cuatro unidades territoriales de alerta y respuesta rápida (UTARR).

En estas últimas colaborarán tres profesionales: un especialista en vigilancia en salud pública, otro en seguridad alimentaria y otro en sanidad ambiental. El número de efectivos podrá variar de manera excepcional.

Personal accesible "permanentemente"


Esta herramienta de prevención de pandemias se organizará mediante un sistema de guardias localizadas en las que el personal deberá mantenerse accesible permanentemente y sin tener que estar presentes en el lugar de trabajo, pero con capacidad para actuar inmediatamente en caso de necesidad en un tiempo razonable.

El personal que se encuentre en esta situación fuera de su jornada habitual de trabajo tendrá derecho a la percepción de una retribución por guardia localizada que irá desde 12,91 euros la hora en guardia ordinaria para personal A1 a 25,82 euros la hora en festivos. Para el personal A2, ésta irá de 7,04 a 14,07 euros en festivos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.