El objetivo es aprovechar todo el potencial de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)

General de València y la UPV colaboran para mejorar la atención médica
Un instante durante el acuerdo.


03 may 2022. 10.40H
SE LEE EN 3 minutos
El Hospital General de València y la Universitat Politècnica de València (UPV) han firmado este lunes un acuerdo de colaboración que refuerza la colaboración entre ambas instituciones con el objetivo de "mejorar la atención sanitaria de los y las pacientes, aprovechando todo el potencial de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)".

En concreto, con este acuerdo, la UPV, a través del grupo Sabien-Itaca, y el Hospital General pondrán en marcha el proyecto 'Minería de procesos interactiva para el análisis de datos: en busca de una atención médica basada en el valor'.

Según explica la investigadora del grupo Sabien Gema Ibáñez, la transformación digital de la salud y una adopción efectiva de la atención sanitaria basada en el valor podrían reducir la carga que los sistemas de salud actualmente soportan, redefiniendo protocolos, vías y flujos de trabajo, con el objetivo de aumentar su eficiencia.

"Pero, para que esto sea posible, es necesario que profesionales de la salud y expertos en tecnologías de la información y comunicación hablen un mismo idioma. Y, para lograrlo, la minería de procesos puede ser un elemento clave", añade Carlos Fernández Llatas, investigador también del grupo Sabien-Itaca de la UPV.

En el marco de este proyecto, la UPV y el Hospital General trabajarán en la actualización y mejora de PMApp, una aplicación software desarrollada por el equipo de investigadores de Sabien-Itaca de la UPV que permite realizar un análisis interactivo de minería de procesos en entornos clínicos. La solución incluye, además de la aplicación, una metodología que involucra a profesionales de la salud y gestores sanitarios.

"Es una herramienta disruptiva, que abre la puerta a un cambio de pensamiento a la hora de analizar datos hospitalarios y permite delimitar la huella digital de cómo funciona cada hospital, para mejorar su eficiencia. Con este nuevo acuerdo queremos seguir mejorando sus prestaciones para contribuir a lograr la mejor atención hospitalaria posible", destaca Gema Ibáñez.

Actualmente, esta herramienta se está utilizando en el servicio de urgencias del Hospital General de València y ayuda a los profesionales sanitarios a tomar las mejores decisiones en todo el proceso, contribuyendo a reducir los tiempos de espera y a conseguir un diagnóstico y tratamiento óptimo.

El acuerdo suscrito esta mañana por el rector de la Universitat Politècnica de València, José E. Capilla y la directora gerente del Hospital General de València, Inmaculada Renart, se extenderá hasta finales de 2025.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.