26 de junio de 2017 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Autonomías > C. Valenciana

Fisioterapia respiratoria para la recuperación de operaciones cardiacas

El Hospital Universitario de Vinalopó ha establecido un programa previo a que el paciente sea intervenido

Imagen de un paciente realizando la terapia.
Fisioterapia respiratoria para la recuperación de operaciones cardiacas
Redacción
Martes, 27 de septiembre de 2016, a las 13:00
El Hospital Universitario del Vinalopó mejora la recuperación de los pacientes cardiacos intervenidos quirúrgicamente gracias a un programa de fisioterapia respiratoria para que los pacientes aprendan la respiración abdominal o diafragmática antes de someterse a la cirugía. Debido al método de abordaje utilizado en las cirugías cardíacas, a través del esternón para poder intervenir el corazón, la respiración torácica es decir, la que utiliza pecho y costillas, puede verse dificultada en el post-operatorio inmediato. A su vez, los profesionales deben garantizar que el aire entra bien a los pulmones de los pacientes quirúrgicos para evitar posibles complicaciones.

Observando la necesidad de enseñar a los pacientes quirúrgicos ejercicios respiratorios para modificar el hábito natural de respiración, los profesionales iniciaron hace cinco años un programa de fisioterapia respiratoria en cirugía cardíaca. Gracias a este programa estos pacientes pueden sobrellevar la dificultad para respirar con el pecho tras la operación enseñándoles unas semanas antes de la intervención cómo ventilar sin necesidad de que la zona quirúrgica se resienta. El objetivo del programa es, por tanto, ofrecer herramientas al paciente para sobrellevar la recuperación quirúrgica.
El programa contempla tanto ejercicios de respiración, como ejercicios con el incentivador de flujo y con el volumétrico lo que permite observar a los pacientes cómo, poco a poco, va aumentando su capacidad inspiratoria.

Son ejercicios que están pautados para cualquier patología cardiaca que precise intervención quirúrgica (valvulopatías, revascularización…) ya que el método de abordaje quirúrgico es siempre el mismo por lo que todas conllevan una respiración restrictiva. Semanalmente, entre 6 y 10 pacientes pasan por la consulta para comenzar con el programa de fisioterapia respiratoria.

Fisioterapia respiratoria en cirugía cardiaca

Cuando un paciente es programado para una intervención cardiaca se le cita en la consulta con el fisioterapeuta para aprender qué ejercicios ha de practicar y cómo ha de hacerlo. Después de un par de citas con el profesional, se indica que deben practicarlos diariamente en casa para tomar conciencia de la mecánica de la respiración diafragmática. Los fisioterapeutas realizan el seguimiento de los pacientes para supervisar la realización de los ejercicios pautados. La constancia al realizar los ejercicios al menos una o dos veces al día antes de la operación, ofrece más garantías de realizar una respiración óptima tras la cirugía.

Tras la intervención quirúrgica, el paciente ingresa en UCI donde pasará entre 24 y 48 horas. Es en estas primeras horas cuando el fisioterapeuta que ha estado con él durante la fase previa de la intervención le visita para comenzar con los ejercicios cuanto antes. “Los pacientes suelen estar confusos y desorientados tras una intervención. Nosotros subimos y les acompañamos para hacerles de guía en la práctica de los ejercicios tal y cómo los habían aprendido”, explica Ibon Santamaría, fisioterapeuta del programa.

Tras una intervención de estas características, los pacientes suelen permanecer ingresados entre 5 y 9 días, periodo en el que deben de continuar con el programa de fisioterapia respiratoria. Además, para garantizar una mejor elasticidad de la columna y las costillas, una vez en casa deberán continuar con el programa durante dos o tres meses.