Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Autonomías > C. Valenciana

Expediente al alcalde de Orihuela por cobrar sin ejercer un cargo médico

La Consejería de Sanidad no tiene constancia de que Emilio Bascuñana desempeñara algún tipo de labor

Emilio Bascuñana, alcalde de Orihuela desde 2015.
Expediente al alcalde de Orihuela por cobrar sin ejercer un cargo médico
B. N. / M. D.
Jueves, 05 de julio de 2018, a las 17:20
La Consejería de Sanidad ha confirmado a Redacción Médica que abrirá un expediente informativo al actual alcalde de Orihuela por las sospechas de que ha estado cobrando durante seis años de la Dirección Territorial de la Consejería en Alicante sin acudir a su puesto de trabajo.

Emilio Bascuñana, del PP, había dejado su consulta en un centro de salud para adscribirse a la
Dirección Territorial de Sanidad en la provincia, permaneciendo desde 2008 a 2014 sin puesto de trabajo asignado. El caso fue desvelado por eldiario.es y ahora la Consejería va a abrir una investigación.


Ni vacaciones, ni bajas, ni días libres



La Consejería de Sanidad ha decidido abrir un expediente informativo a Bascuñana para aclarar qué ha pasado


No se puede constatar que Emilio Bascuñana hiciera tareas o actividades en el periodo 2007-2014”, ha señalado la Consejería a Redacción Médica. “De haberlo hecho no consta en la dirección territorial de Alicante”.

“En este sentido”, continúa, “no se ha encontrado documento descriptivo, ni objeto, ni contenido, ni misión de trabajo de Emilio Bascuñana”. Sanidad no tuvo conocimiento del asunto “hasta que no se hizo la denuncia”, explica.

Entre 2008 y 2014 no consta que Bascuñana hubiera disfrutado de periodos vacacionales, cogiera una baja o solicitara días de libre disposición. Es alcalde de Orihuela desde 2015.


Labores de apoyo y asesoramiento


El médico y político se ha defendido de las acusaciones insistiendo en que durante ese periodo desempeñó labores de apoyo y asesoramiento a la dirección territorial de la Consejería de Sanidad, y que durante los últimos años pasó consulta rotatoria cubriendo a compañeros salientes de guardia o de permiso”.

No obstante, Bascuñana señala la dificultad para acreditar todo esto. Ahora, el departamento de Sanidad de la Comunidad Valenciana investigará qué ha ocurrido y tomará medidas concretas.