Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > C. Valenciana

Entra en vigor la Ley de Montón que universaliza la asistencia sanitaria

La ley ahonda en la equidad farmacoterapéutica, la atención a la salud mental y la investigación biomédica

Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana.
Entra en vigor la Ley de Montón que universaliza la asistencia sanitaria
Borja Negrete
Lunes, 14 de mayo de 2018, a las 12:30
Este lunes ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las modificaciones a la Ley de Salud de la Comunidad Valenciana que tienen como consecuencia la universalización de la asistencia sanitaria. La nueva ley, calificada como inconstitucional por el Partido Popular, fue aprobada en el pleno de Les Corts el mes de abril. 

Sin duda, la principal novedad que implanta es la universalización de la asistencia sanitaria, introduciéndose como uno de los principios rectores de la norma: "Universalización de la atención sanitaria, garantizando la igualdad efectiva de acceso a los servicios y actuaciones sanitarias y de salud pública, de conformidad con la legislación vigente".

También se introduce como novedad el concepto de "no discriminación" en diversos ámbitos de la ley, incluida la salud mental, para la que se establece como una de las actuaciones principales del sistema de salud valenciano el "erradicar el estigma y la discriminación asociados a las personas con trastornos mentales, desarrollando políticas públicas de información y normalización, así como campañas de sensibilización, en colaboración con el tejido asociativo vinculado a la atención a la salud mental en nuestra comunidad".

Equidad farmacoterapéutica y Salud Mental

Precisamente, la Salud Mental adquiere gran protagonismo en la nueva normativa. Se añade un capítulo completo a esta norma al respecto, donde se regula el compromiso de la autoridad pública de "mejorar la calidad, la equidad y la continuidad de la atención a los problemas de salud mental". 

Otro de los nuevos capítulos hace referencia a la equidad farmacoterapéutica, que se convierte en un objetivo primordial del servicio de salud de la Comunidad Valenciana. La nueva ley garantiza  que "todas las personas reciban una atención farmacéutica integral, continua, óptima, de calidad, segura y eficiente en todos los ámbitos asistenciales y en todas las etapas del proceso farmacoterapéutico". Además, se establece que todas "puedan acceder al tratamiento más eficiente para unmismo problema clínico".

La investigación también gana peso en la nueva normativa de la consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón. Se ha modificado el artículo 80 de la ley de 2014 que regula este campo para impulsarlo. De hecho, se establece que "la Generalitat fomentará la investigación, la innovación y las buenas prácticas en el ámbito de la salud, como elementos esenciales para el progreso del sistema valenciano de salud. Todo el sistema valenciano de salud debe estar en disposición de poder ser utilizado para las actividades de investigación en salud".