El Sant Joan reforma sus Urgencias para mejorar su eficiencia energética

El objetivo es adecuar las instalaciones a la demanda asistencial actual y las obras durarán un plazo de 18 meses

Hospital Universitario de Sant Joan d'Alacant.
El Sant Joan reforma sus Urgencias para mejorar su eficiencia energética
mar 07 julio 2020. 09.50H
La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana ha publicado en la plataforma de contratación la licitación de las obras de ampliación y reforma del servicio de urgencias del Hospital Universitario de Sant Joan d'Alacant, por un importe de más de 3,9 millones de euros. El objetivo es adecuar las instalaciones a la demanda asistencial actual, según un comunicado de la Generalitat, y mejorar el comportamiento energético de sus instalaciones.

De hecho, la demanda de las urgencias generales se ha ido incrementando en el Hospital de Sant Joan d'Alacant debido al crecimiento demográfico y el aumento de la esperanza de vida. Por ello, desde la Consejería de Sanidad se ha considerado necesario realizar una ampliación de este servicio asistencial.

Está previsto que las obras comiencen a principios de 2021 y cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que el nuevo servicio de urgencias estará listo a mediados de 2022. El objetivo es ofrecer una asistencia multidisciplinar, cumpliendo los requisitos funcionales, estructurales y organizativos, de forma que garantice las condiciones de seguridad, calidad y eficiencia adecuadas para atender las urgencias y emergencias. Tras las obras, el nuevo servicio de urgencias tendrá una superficie total de 3.046 metros cuadrados.

En concreto, se ampliará en 1.510 metros cuadrados y se reformará en otros 1.536 metros cuadrados, lo que supone duplicar la superficie existente del servicio de urgencias. La ampliación permitirá aumentar tanto el espacio destinado al área de pediatría, con una mayor sala de espera, como el número de boxes. También se crearán áreas nuevas específicas, como Trauma, Rayox X, Cirugía Menor y Psiquiatría.

Por otro lado, se mejorarán la accesibilidad y la adecuación de aseos adaptados. Además, se mejorará la eficiencia energética del edificio por la modernización de las instalaciones y por la nueva fachada de la ampliación que tiene un mejor comportamiento térmico.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.