El Ayuntamiento de Valencia ha dado a conocer los resultados de esta experiencia piloto

La primera prueba de jornada de 4 días revela una saturación en Urgencias
Centro de salud de Valencia.


17 oct. 2023 19:10H
SE LEE EN 2 minutos
La experiencia piloto de la jornada laboral de cuatro días revela una saturación en Urgencias. El Ayuntamiento de Valencia ha dado a conocer las principales conclusiones de esta iniciativa, desarrollada durante cuatro semanas consecutivas entre el 10 de abril y el 7 de mayo de 2023, aprovechando que varios lunes eran festivos.

Los resultados que arroja el informe al que ha tenido acceso Redacción Médica indican que se podría haber producido una sobresaturación en los servicios de atención de urgencias médicas. En mayor profundidad, responsables del área de Salud Pública y empresas asociadas a los cuidados afirman que la medida puesta en marcha en Valencia puede haber traído algunos problemas de organización del servicio.

En el caso de los servicios sanitarios, se observa un problema de saturación en el ámbito de Atención Primaria -ya de por sí sobrecargado- que, a su vez, ha podido generar un efecto de congestión sobre los servicios de Urgencias. Esta es la conclusión ya avanzada por el secretario general de CESM-CV, Víctor Pedrera, a Redacción Médica.

Pedrera y el sindicato médico al que representa no le dio el visto bueno a la medida de implantar la jornada laboral de cuatro días en sanidad, impulsada por el entonces alcalde Joan Ribó. "Puede que para sectores productivos y comercios la valoración haya sido buena, pero para el ámbito de la sanidad y en concreto de la Atención Primaria es una bomba", reconocía.

La jornada reducida mejora la salud de los trabajadores


Otra de las conclusiones de este informe es que la jornada laboral de cuatro días supone una mejora para la salud y bienestar de los trabajadores, que han dedicado más tiempo a hacer deporte, descansar y consumir alimentos preparados en casa.

El 37,7 por ciento de las personas encuestadas, entre ellos médicos y enfermeras, afirma haber realizado más actividad física durante estas semanas que la que realiza en una semana normal. Además, los datos también muestran una significativa reducción de los niveles de estrés y mejores sensaciones con respecto al cansancio, la felicidad, el estado de ánimo y la satisfacción personal, y también ha mejorado la conciliación y el equilibrio entre la vida laboral y familiar/personal.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.