Tilda de “escandaloso” que la totalidad de los cargos en enfermería se hayan desginado irregularmente



23 sept. 2015 14:30H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Valencia
La consejera de Sanidad Universal, Carmen Montón, ha desvelado este miércoles que el anterior gobierno del PP nombró de forma "irregular" al 51,5 por ciento de los cargos directivos  (104 de los 202 puestos)  y que además el 75 por ciento de este personal directivo estaba designado de forma provisional, entre ellos seis cargos durante más de 20 años.

Carmen Montón.

Montón ha señalado que al acceder a la Consejería el pasado mes de julio, su equipo encontró “este desastre" en el método de nombramientos de los directivos regidos por un sistema "irregular y de opacidad".

La titular habla de situaciones "escandalosas", como que el 100 por cien del personal directivo de enfermería eran nombramientos "irregulares". Una coyuntura que les ha costado desmarañar “más de dos meses”.

En medio de este escenario, Montón se ha comprometido a "ordenar la casa" ajustándose al Estatuto Básico del Empleado Público y del decreto 7/2003 del Consell para el nombramiento de directivos mediante el sistema de libre designación con convocatoria pública.

En este sentido, ha defendido la legalidad del proceso seguido en la designación provisional de Mònica Almiñana como nueva gerente del Hospital La Fe, tras las críticas suscitadas por su nombramiento diez días antes de la convocatoria pública para la provisión de la plaza. Así, ha explicado que este decreto permite un nombramiento provisional por un máximo de 6 meses para funcionario de carrera y de dos años para personal estatutario y que se ha recurrido a ellos porque se busca que "cuanto antes haya un equipo de futuro y no de pasado".

Acompañada por el director general de Recursos Humanos y Económicos, Justo Herrera Gómez, Montón  ha insistido en que compete en exclusiva a Consejería elegir a la persona que ocupará un puesto directivo porque debe contar con su confianza, “aun respetando la legalidad”.

Siguiendo este procedimiento, Herrera ha explicado que los candidatos que se presenten serán evaluados por una comisión en la que está presente la Junta de Personal, compuesta por un 40 por ciento de sindicatos, que elevará un informe no vinculante. De este modo, se aseguran la supervisión y se garantiza "la elección por transparencia", ha aclarado.

En cualquier caso Montón ha asegurado que son "bienvenidos" todos los candidatos que quieran presentarse y no ha descartado que pueda haber cambios en los nombramientos provisionales ya realizados.
Se prevé que los definitivos, un total de 202, se conozcan a finales de año, y se irán nombrando en los próximos meses a través de un "procedimiento en cascada" ya que hay que estudiar "uno por uno" cada caso porque "no todos son irregulares" y "si demuestran su valía se quedarán".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.