El Hospital La Fe trata por primera vez con terapia CART a un paciente

En el tratamiento han participado Hematología y Hemoterapia, Farmacia Hospitalaria, Neurología y Cuidados Intensivos

Equipo de terapia CART.
El Hospital La Fe trata por primera vez con terapia CART a un paciente
jue 23 enero 2020. 18.30H
El Hospital La Fe de Valencia ha administrado el primer tratamiento con células CAR-T a una paciente adulta, diagnosticada de linfoma difuso de células grandes B, cuyos tratamientos convencionales aplicados con anterioridad no habían dado buenos resultados.

Tal y como ha explicado Guillermo Sanz, jefe de servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital La Fe, “la novedad de este tratamiento de tipo celular y génico reside en que se extraen células propias de la paciente (linfocitos-T) que se modifican en laboratorio, de forma segura, para después infundirlas de nuevo en ella. Es entonces cuando este material defensivo del propio paciente, modificado en laboratorio, ataca a las células tumorales hasta acabar con ellas”.

La aplicación de este novedoso tratamiento es posible gracias al trabajo de un equipo multidisciplinar, y de diferentes categorías profesionales, de los servicios de Hematología y Hemoterapia, Farmacia Hospitalaria, Neurología y Cuidados Intensivos del Hospital La Fe, además de otros trasversales.

Esta terapia celular avanzada y de gran complejidad ofrece una alternativa con buenos resultados clínicos para pacientes con leucemia linfoblástica aguda o linfoma difuso de células grandes B en situación de enfermedad avanzada, en quienes los tratamientos hayan fracasado.

Procedimiento


Cuando fue seleccionada la paciente, fue necesario realizarle una extracción de sus linfocitos para su procesado. Esta extracción en la Unidad de Aféresis del servicio de Hematología y Hemoterapia de La Fe se realizó con un mes de antelación.

Una vez obtenidas las células, fue la compañía farmacéutica quien las procesó y modificó genéticamente en su laboratorio de Estados Unidos y las volvió a enviar al hospital para su infusión en la paciente.

Como ha explicado José Luis Poveda, jefe de servicio de Farmacia Hospitalaria de La Fe, “la muestra del tratamiento CAR-T se transporta congelada y se conserva en el servicio de Farmacia Hospitalaria de La Fe en un tanque con nitrógeno líquido a una temperatura de 180 grados bajo cero. Se traslada hasta la habitación de aislamiento, donde se va a infundir el tratamiento, en un equipo de transporte adecuado para que no se vea alterada esta temperatura”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.