20 de mayo de 2018 | Actualizado: Domingo a las 15:00

El Hospital General de Valencia desarrolla una nueva técnica de suturación en vasos cerebrales

Un gran avance del centro hospitalario, ya que el cerebro no puede estar sin riego sanguíneo más de cinco minutos

Domingo, 06 de julio de 2014, a las 12:54
Redacción. Valencia
El jefe del servicio de Neurocirugía del Hospital General de Valencia, Vicente Vanaclocha, ha desarrollado una técnica que permite reducir el tiempo de sutura automática para los vasos cerebrales entre minuto y medio y dos minutos.

El procedimiento se realiza mediante una anastomosis con coupler en bypass extra-intracraneal, que permite reducir al mínimo el tiempo de detención del flujo sanguíneo cerebral para poder llevar a cabo las suturas necesarias.

Se reduce el tiempo de detención del flujo sanguíneo

Vicente Vanaclocha.

Para asegurar su efectividad, se ha practicado en ocho ocho especímenes de cadáver humano fresco (de una persona cuyo fallecimiento se haya producido en un plazo no superior a 24 horas) para garantizar que el cerebro no se ha autodestruido y arterias y venas mantienen la textura natural del vivo y así se ha mostrado ante la comunidad científica que la seguridad clínica está garantizada.

Con esta sutura automática, se reduce el tiempo de detención del flujo sanguíneo y pasar de 30 a 45 minutos de media y un minuto y medio para practicar la cirugía sin dañar el cerebro.

Hasta ahora, el tiempo que se invertía en detener el flujo sanguíneo que llega al cerebro para hacer una intervención quirúrgica generaba un daño que no siempre era reversible en su totalidad, ya que el cerebro no puede permanecer sin riego sanguíneo más de cinco minutos, por lo que la nueva técnica supone un importante avance en este campo.