El Govern prioriza un plan de modernización de infraestructuras sanitarias

Entre sus planes destaca la renovación de las tecnologías sanitarias y la apuesta de un plan bucodental

Mónica Oltra y Ximo Puig, vicepresidenta y presidente de la Comunidad Valenciana.
El Govern prioriza un plan de modernización de infraestructuras sanitarias
lun 15 julio 2019. 14.40H
Un plan de modernización de infraestructuras y tecnologías sanitarias, el impulso del diálogo social, la inclusión progresiva de la salud bucodental, un Observatorio Fiscal y medidas contra la despoblación son algunas de los objetivos acordados en el Seminari de Govern-Estiu 2019, celebrado en Montanejos (Castellón).

El Consell ha puesto este domingo punto y final al Seminari de Govern, el primero desde las elecciones autonómicas, que se ha celebrado desde el viernes en Montanejos (Castellón). Puig y la vicepresidenta del la Generalitat, Mónica Oltra, han desgranado los principales objetivos acordados para los próximos meses.

El Seminari de Govern-Estiu 2019 ha marcado cinco objetivos para cada Conselleria, 60 propuestas en total que se publicarán de forma abierta a la ciudadanía la próxima semana. Puig ha subrayado la "voluntad de cumplimiento del cien por cien" de los objetivos anunciados por el gobiernos valenciano, aunque ha reconocido que sus miembros son "conscientes de la realidad circundante" y que hay "muchas circunstancias" que pueden impedir la consecución.

Puig ha destacado que el de este fin de semana es el primer seminario del Consell tras las elecciones autonómicas y ha hecho hincapié en que uno de los "retos fundamentales" del nuevo gobierno será trabajar contra la despoblación, "ese fatalismo histórico que dice que ya no puede haber vida en las comarcas de interior".

Sobre este punto, este sábado el presidente y la vicepresidenta de la Generalitat ya avanzaron que el Consell estudiará la implantación de incentivos fiscales y económicos y medidas de acción territorial contra los efectos de la despoblación, así como ayudas para la inserción sociolaboral de mujeres, que son las que más emigran a áreas urbanas desde el mundo rural.

También avanzaron el desarrollo de la Dirección General de la Agenda Valenciana Antidespoblament. Según ha detallado el Consell este domingo, se trata de un "órgano de impulso de políticas transversales ante el reto demográfico y la lucha contra la pérdida de despoblación".

Salud bucodental y modernización de la sanidad


Asimismo, desde Sanidad se pretende elaborar un plan de modernización de infraestructuras y tecnologías sanitarias para el periodo 2020-2023. así como un estudio para la progresiva inclusión de la atención bucodental, que afectaría a mayores de 75, embarazadas, personas cn diversidad funcional o en situación de vulnerabilidad, entre otros.

Otro de los objetivos más llamativos viene de la Conselleria de Ecomia, que pretende crear este semestre el Observatori Valencià del Treball Decent, para hacer un seguimiento del mercado laboral, detectar sus necesidades, vigilar la feminización de la pobreza y luchar contra la precariedad.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.