Redacción Médica
15 de agosto de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 14:00
Autonomías > C. Valenciana

El Departamento de Salud de Denia acogerá a 40 residentes durante 2018

Ha celebrado este viernes el acto de bienvenida y despedida de los MIR y EIR que han hecho su residencia en el centro

Imagen de los asistentes al acto.
El Departamento de Salud de Denia acogerá a 40 residentes durante 2018
Redacción
Viernes, 25 de mayo de 2018, a las 17:55
El Departamento de Salud de Denia (DSD) ha celebrado este viernes el acto de acogida y despedida de los MIR y EIR 2018. Durante esta edición, un total de 40 residentes de distintos niveles se formarán en los diferentes servicios del DSD. El acto ha estado presidido por el director de Cuidados y Servicios, Alfredo Moreno; el comisionado de la Consejería de Sanidad, Joan Puig; el director asistencial, Juan Cardona; el director de Cuidados y Servicios, Alfredo Moreno y la presidenta de la Comisión de Docencia, Carmen Estruch.

Al igual que en la edición anterior, el DSD oferta este año 13 plazas: 7 para Medicina Familiar y Comunitaria; 2 en Anestesiología y Reanimación; otra en Medicina Interna y una última en Ginecología y Obstetricia; además de otras dos de EIR para matronas.

De los 8 MIR y EIR que ya han finalizado su etapa de aprendizaje y a los que se les ha hecho entrega del correspondiente diploma acreditativo, cinco se quedarán prestando sus servicios como adjuntos: 2 facultativos especializados en Anestesiología y Reanimación, 1 en Medicina Interna, 1 en Medicina Familiar y Comunitaria y 1 matrona.

Protocolos de supervisión

El Hospital de Denia ha adaptado el Protocolo de Supervisión en Urgencias para los MIR, gracias al cual cada residente tiene un tutor, responsable de asignarle pacientes y supervisar la asistencia sanitaria que presta.

Paralelamente a este nuevo protocolo, el Departamento de Salud de Denia ha creado una herramienta informática para mejorar la gestión y el control de toda la labor que desarrollan los residentes en el Servicio de Urgencias, registrando posibles incidencias relacionadas tanto con los propios residentes, como con sus tutores.

Docencia Transversal Multidisciplinar

Uno de los aspectos más destacados en cuanto a formación de los MIR, y en los que el Departamento de Salud de Denia es pionero es la llamada Docencia Transversal Multidisciplinar, que plantea casos clínicos dinámicos y trata de resolverlos a través de la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Problemas). Esta técnica estimula habilidades como el pensamiento crítico, la comunicación oral y escrita; además de fomentar el trabajo en equipo y favorecer el entorno colaborativo, algo fundamental en el entorno sanitario.