Esta tecnología permite estudiar millones de fragmentos de ADN en una reacción para conocer las alteraciones genómicas

El Clínico de València implanta la secuenciación masiva en Hematología
Servicio de Hematología del Hospital Clínico de València.


13 ago 2021. 13.40H
SE LEE EN 2 minutos
La Sección de Biología Molecular del Servicio de Hematología del Hospital Clínico de València incorpora tecnología genómica. Estos recursos permitirán a los profesionales ofrecer un mejor diagnóstico e identificar posibles dianas terapéuticas de más de cien enfermedades hematológicas.

La implementación de la nueva tecnología de secuenciación masiva o NGS (Next Generation Sequencing, por sus siglas en inglés) es la práctica clínica que permite estudiar millones de fragmentos de ADN en una única reacción.

Esto permite conocer las alteraciones genómicas de las células, proporcionando una mayor fiabilidad y rapidez, así como información más precisa para el diagnóstico molecular reduciendo los costes de forma sustancial.

La secuenciación genómica masiva es un procedimiento que se utiliza para conseguir un tratamiento cada vez más personalizado y de más precisión adaptado a cada paciente y se utilizará en todas las enfermedades oncohematológicas malignas.

Media de 300 muestras al año


Se prevé el análisis de una media de 300 muestras al año tanto del Hospital Clínico como de otros hospitales de la Comunidad Valenciana. A corto plazo está prevista la utilización de esta tecnología a la biopsia líquida que permite monitorizar la situación de los tumores de una forma muy poco invasiva y dinámica.

“Conocer las características de los genes es una pieza clave en la aplicación de una medicina personalizada y de precisión”, argumenta Blanca Ferrer, hematóloga responsable de Biología Molecular del Hospital Clínico.

El Servicio ha incorporado un robot para la preparación automatizada de las muestras, de modo que se agiliza el proceso global y se reduce notablemente el tiempo para obtener los resultados. Esta tecnología ampliará el estudio de enfermedades como la leucemia aguda, síndromes mieloplásicos, neoplasias mieloproliferativas y linfomas B y T y mielomas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.