El Centro de Salud El Toscar recupera el 100% de su plantilla

Ribera Salud prevé reducir los tiempos de espera

Rafael Carrasco.
El Centro de Salud El Toscar recupera el 100% de su plantilla
vie 07 febrero 2020. 15.00H
El Centro de Salud El Toscar (Elche) ha recuperado el 100 por ciento de la plantilla de facultativos. De esta forma, desde el jueves que se reincorporó el último médico, el centro cuenta con los 16 médicos de Familia para atender las necesidades de la población tal y como se ha venido realizando hasta ahora. La Dirección del departamento "entiende las razones del malestar de los pacientes, aunque es importante destacar que la asistencia sanitaria a la población ha estado asegurada tanto en consulta ordinaria como en actividad urgente".

La situación del centro de salud El Toscar es común en otros muchos centros donde la falta de médicos se ha convertido en un problema nacional. En este sentido, y aunque la Organización Médica Colegial (OMC) ha advertido que “faltan 2.200 médicos de Familia en España para garantizar la asistencia sanitaria”, el objetivo de la Dirección del centro es contar a la mayor brevedad con una plantilla estable que permita satisfacer las necesidades de los ciudadanos en condiciones de la máxima calidad.

Acciones de la Gerencia


Desde hace semanas, la Gerencia del Departamento de Salud del Vinalopó ha trabajado en un plan de contingencia "con medidas excepcionales consensuadas para garantizar la adecuada atención sanitaria en términos de seguridad y calidad". En este sentido, se ha implantado un protocolo de gestión compartida de la demanda habilitando una consulta de enfermería, de 8 a 21 horas, para atender a pacientes que acuden al centro de salud sin cita previa.

En esta consulta, personal de enfermería resuelve las necesidades de los pacientes, ayuda a la gestión administrativa solicitada o deriva, en caso de necesidad, ofreciendo una cita ordinaria y/o urgente para el médico de atención primaria.

Además, el Departamento de salud del Vinalopó cuenta con herramientas de gestión no disponibles en otros centros sanitarios que permiten la atención de forma virtual de pacientes a través de YOsalud o el Plan de Crónicos.

El gerente del Departamento, Rafael Carrasco, ha agradecido el esfuerzo de los profesionales durante las últimas semanas y ha asegurado que “seguiremos trabajando para reducir los tiempos de espera durante los próximos días hasta recuperar la normalidad del centro. Estamos a disposición de los ciudadanos y facilitaremos con total transparencia la información que se requiera en el próximo Consejo de Salud, ya que todas las partes compartimos el mismo objetivo: ofrecer al paciente la mejor asistencia posible”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.