Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Autonomías > C. Valenciana

El caso de las coacciones entre médicos estalla: 9 denuncias en un día

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana está valorando si traslada los casos a la Fiscalía

Andrés Cánovas, secretario general del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana.
El caso de las coacciones entre médicos estalla: 9 denuncias en un día
Redacción
Viernes, 10 de junio de 2016, a las 14:50
El sindicato médico CESM-CV ha recibido otras nueve denuncias por coacciones de facultativos para que no aceptaran una plaza de la bolsa de trabajo en distintos servicios de La Fe, el Peset y el Clínico, tres por cada centro, según ha confirmado el secretario general, Andrés Cánovas. Al respecto, ha explicado que hasta ayer han recibido otras nueve denuncias anónimas que se suman a la denuncia interpuesta contra la jefa de sección y jefe de servicio de Anestesiología del Hospital Clínico de Valencia y a la del jefe de servicio de Traumatología de la Fe.

Cánovas ha explicado que este mismo viernes ha mantenido una reunión con Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad y ha puesto estos casos en su conocimiento. Asimismo, ha señalado que los servicios jurídicos del sindicato están estudiando los casos para determinar si los trasladan a Fiscalía. Por el momento, la junta de personal del Hospital Clínico acordó este jueves poner en conocimiento del ministerio público la denuncia a la jefa de sección y jefe de servicio de Anestesiología del Hospital Clínico de Valencia para que lo investigue y depure responsabilidades si concluye que hubo algún delito, según ha informado el responsable de UGT, José Santamaría.

Al respecto, Cánovas ha afirmado que se trata de una práctica que era "muy habitual". De hecho, ha recordado que un estudio realizado de enero a junio de 2012 sobre las contrataciones a médicos del Dr. Peset, el Clínico y La Fe reveló "irregularidades en cerca del 93% de las contrataciones, en unas 8.000". Por ello, cree que "probablemente haya más denuncia" y considera que es "triste" que "lo terminen pagando cuatro cinco jefes de servicios cuando era una práctica habitual".