DOCUMENTO | Acuerdo para lograr una equiparación salarial MIR entre CCAA

El documento pone fin a 200 días de huelga y prevé mejoras a nivel retributivo, laboral y formativo

La consejera de Sanidad valenciana, Ana Barceló.
DOCUMENTO | Acuerdo para lograr una equiparación salarial MIR entre CCAA
lun 08 febrero 2021. 18.10H
Los MIR y la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana han puesto fin a la huelga iniciada el pasado 21 de julio tras logar un acuerdo, al que ha tenido acceso Redacción Médica, para mejorar, entre otras cosas, los tiempos de descanso después de realizar guardias, lograr la equiparación salarial con el resto de comunidades autónomas o regular la conciliación laboral.

-Acceda aquí al acuerdo completo-

A través del documento, el Comité de Huelga plantea una serie de reivindicaciones en cinco niveles: retributivas, laboral, sociales, formativas y relativas al incumplimiento de la legislación vigente. La principal propuesta que los MIR incluyen en el acuerdo es de tipo salarial y reclama la equiparación salarial con las demás comunidades autónomas, lo que implica un incremento del complemento de residencia y el aumento del precio de la hora de la jornada complementaria.

Para lograrlo, la Consejería de Sanidad trasladará al Ministerio de Sanidad “la negociación de todos los componentes retributivos del personal laboral en formación a efectos de su unificación en todas las comunidades autónomas”. El departamento de Ana Barceló presentará una oferta de 2 millones de euros en mejoras retributivas para consignar en el complemento de residencia y aplicar desde el 1 de enero de 2021.

El acuerdo indica que el aumento de la retribución de la hora de guardia “producirá un incremento en la hora de guardia de los residentes en la misma fecha e igual proporción que al personal facultativo especialista”. En el ámbito retributivo también se prevé el abono de las dietas en las guardias de Atención Primaria, el pago de los desplazamientos diarios y puntuales interjornada en actividades obligatorias fuera del centro formativo para las rotaciones externas.


Mejoras laborales 


A nivel laboral, los MIR proponen instaurar el descanso obligatorio de 36 horas tras la realización de guardias en sábado, entendiendo que, según la normativa, que para el descanso semana y se declara un periodo de referencia de 14 días, de tal manera que el turno de guardia concluye el domingo a las 8 horas y se compensa en el descanso semana del fin de semana siguiente en que el último día de trabajo continuado será el viernes y cuyo periodo de descanso continuado es de 65 horas, además de la libranza adicional del sábado.

Los MIR también han logrado que la Consejería de Sanidad vele por el “cumplimiento” de los descansos de 24 horas tras una de jornada de guardia según lo refleja la ley. Gracias al acuerdo también el departamento que dirige Ana Barceló también estudiará la aplicación de los días de compensación por número de guardias, en domingo y en días festivos.

En el aspecto laboral existen una serie de reclamaciones por parte de los residentes y que la Consejería asegura que ya se cumplen, como la jornada laboral ordinaria de 37,5 horas con un mínimo de 2,5 horas formativas, la cotización de las horas de guardia o la reducción del número de guardias si se tienen hijos de menos de un año.


Más horas formativas y mayor supervisión


A nivel formativo, la Consejería, entre otras cuestiones, se compromete a hacer cumplir la obligatoriedad de la presencia de mínimo un tutor de residentes por guardia de urgencias o aumentar la licencia para ausentarse del puesto de trabajo hasta 70 horas coincidentes con el horario laboral para el perfeccionamiento profesional.

Entre otras reivindicaciones, los MIR de la Comunidad Valenciana han logrado el compromiso de la Consejería para un máximo de 5 guardias al mes, como máximo; un tope de un domingo y un sábado por cada 7 guardias; e impulsar la creación de un órgano supervisor de las condiciones de trabajo de los MIR.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.