Covid: los vacunados irregularmente recibirán la segunda dosis más tarde

Ana Barceló asegura que se va a sancionar a 62 personas que se 'colaron' entre los grupos prioritarios

Ana Barceló, consellera.
Covid: los vacunados irregularmente recibirán la segunda dosis más tarde
mar 02 febrero 2021. 20.50H
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha revelado el informe del Comité de Bioética de la Comunidad Valenciana, tras consultarle sobre qué hacer con la segunda dosis de todos aquellos que se vacunaron de forma irregular. Según recoge el diario El Mundo, la sentencia es clara: deben recibir la segunda dosis, aunque seis semanas más tarde y no tres, como viene siendo habitual. 

Esta conclusión iría en contra de lo que había ordenado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. El 'president' había recalcado, que "ninguna persona que haya recibido la vacuna del Covid de una forma improcedente" debía "recibir la segunda dosis". De hecho, hasta había trasladado a la Conselleria de Sanidad esta orden.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Sin embargo, a juicio del Comité de Bioética sí que tendrán que recibirla, aunque "a las seis semanas de la primera dosis, que es el plazo máximo marcado por la Organización Mundial de la Salud para la segunda dosis de Pfizer", según Barceló.

Además, esta segunda dosis de la vacuna frente al Covid-19 a va producirse solamente cuando se haya acabado con los grupos incluidos en la estrategia de vacunación.

La consellera también ha asegurado que estas personas serán sancionadas, aunque no ha aclarado con qué consecuencias.De los 233 casos investigados, finalmente se penalizará a 62 personas entre las que figuran 10 cargos públicos (nueve alcaldes y concejales y el fiscal jefe de Castellón). Incluso ha habido cargos públicos que se "autoincluyeron" en los listados de vacunación que debía autorizar Salud Pública.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.