Defienden ante la Conselleria que las vacunas lleguen por igual a los sanitarios de la pública y la privada

Covid-19: exigen vacunar a la vez a sanitarios de la pública y la privada


20 ene 2021. 20.10H
SE LEE EN 2 minutos
El Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA) y el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (Icomv) han reclamado a Sanidad y a la justicia que los médicos de la sanidad privada sean también vacunados contra el Covid-19.

Desde el Icomv han hecho una petición a Sanidad para que intervenga en su demanda a la Conselleria de Sanidad. Según la junta directiva del Colegio de Médicos de Valencia, en Navidad se aseguró que se iba a vacunar a los médicos sin diferenciar si ejercían en la sanidad pública o privada, una situación que no se ha llegado a producir y que han denunciado públicamente: “Los médicos valencianos siguen sin recibir la vacuna”.

Por ese motivo, en el Icomv reclaman que “se proceda de forma inmediata a la vacunación de los médicos que ejerzan en la sanidad privada, tanto por cuenta propia como ajena, así como a los profesionales de la pública, en las mismas condiciones y tiempos que el resto de médicos, de no ser así, se le exigirán responsabilidades a la Conselleria de Sanidad por desproteger a los médicos en el ejercicio de su profesión, que no está de más recordar que es velar y proteger la salud de los demás, por lo que no podemos permitirnos más bajas”. 

El Colegio de Alicante acude a la justicia


Un paso más han dado ya en el COMA, estos han solicitado ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo medidas cautelares para que “se proceda de forma inmediata a la vacunación de todos los médicos de la provincia que ejercen en el sector privado y otros ámbitos, de igual forma y en las mismas condiciones que sus compañeros de la sanidad pública”.

En el COMA defienden que “esta decisión se toma tras comprobar la inacción de la Administración y al considerar, desde la Asesoría Técnica Jurídica del Colegio, que existe una actuación discriminatoria en la implementación de la campaña de vacunación al personal sanitario, hacia los profesionales que no ejercen su actividad en la sanidad pública, puesto que también hay grupos de primera línea atendiendo directamente a pacientes infectados o con riesgo de infección en otros sectores sanitarios de nuestra provincia y que no han sido todavía vacunados”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.