Coronavirus: regulada como esencial la asistencia de pacientes sin Covid-19

El objetivo es que los enfermos con otras patologías no vean demorados sus tratamientos

Ana Barceló, consejera de Sanidad.
Coronavirus: regulada como esencial la asistencia de pacientes sin Covid-19
mar 07 abril 2020. 12.10H
La Comunidad Valenciana ha determinado que "las consultas de otros profesionales sanitarios son consideradas como servicio especial a los efectos de realizar la actividad sanitaria necesaria para resolver problemas de salud que puedan tener una evolución desfavorable si se demora su tratamiento".

- Acceda aquí a la resolución completa -

Las Consejerías han puesto todos sus recursos humanos y materiales para hacer frente a la pandemia de coronavirus Covid-19. Sin embargo, hay otros pacientes que aun no estando afectados por el virus requieren otros tratamientos, por ejemplo, de carácter oncológico.

Por ello, la Comunidad Valenciana ha establecido que los servicios de "otros profesionales sanitarios" que no están luchando contra el coronavirus tienen carácter "especial" y pueden seguir realizando su actividad y sus tratamientos en beneficio de los pacientes que se encuentren afectados por dolencias ajenas al Covid-19.

Cabe señalar que la vigencia de esta medida se mantendrá en vigor mientras el Estado de Alarma que fue aprobado por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, se mantenga vigente. 


Servicios sanitarios esenciales ante el Covid-19

  • Centros móviles de asistencia sanitaria
  • Otros centros especializados: todos los que, considerados como tales por su autorización sanitaria, realicen actividad sanitaria para resolver problemas de salud
  • Otros proveedores de asistencia sanitaria sin internamiento
  • Servicios sanitarios integrados en una organización no sanitaria

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.