23 de junio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > C. Valenciana

Comunidad Valenciana firma el convenio con Farmaindustria por el FLA

Mónica Oltra ha denunciado que la incorporación al convenio sea un requisito necesario para disponer de los incentivos

Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana.
Comunidad Valenciana firma el convenio con Farmaindustria por el FLA
REDACCIÓN
Viernes, 12 de enero de 2018, a las 15:00
El Consell ha acordado la adhesión al convenio entre la Administración General del Estado y Farmaindustria, que establece incentivos o medidas compensatorias a la industria en el caso de que el gasto farmacéutico no crezca al mismo ritmo que el Producto Interior Bruto (PIB). La unión a este convenio es una condición obligatoria para poder recibir el FLA (Fondo de Liquidez Autonómico).

La portavoz del gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha tachado esta condición de “chantaje” y ha señalado que “firmamos este convenio porque es una condición para disponer del dinero del FLA” porque, de otro modo, el Consell “no tendría capacidad de pagar a los proveedores”.

Además, ha recalcado que es "un dato objetivo" que se puede conseguir precios de medicamentos "más baratos" que los que se obtienen por el convenio como denuncian "la mayoría" de las comunidades a las que se les ha obligado "a pasar por aquí".

Alegaciones

La Comunitat Valenciana realizó, en noviembre de 2017, alegaciones al texto del presente convenio que no han sido consideradas por los ministerios de Hacienda y Función Pública; y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Entre estas alegaciones está el que, dado que desde el principio se planteó que la adhesión al convenio por parte de las comunidades autónomas fuera voluntaria, es "incongruente que, a la vez, se proponga como un requisito a cumplir dentro de los compromisos del programa para acceder al FLA", según las mismas fuentes.

También se ha planteado en las alegaciones el hecho de que el convenio excluya medicamentos genéricos, biosimilares y aquellos que no pertenecen a los laboratorios adheridos a Farmaindustria, por lo que "desincentiva el uso de estos fármacos".