15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Comunidad Valenciana estudia cómo frenar la falsa publicidad tras iDental

El objetivo de la Consejería de Sanidad es que no se repitan casos similares

La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló.
Comunidad Valenciana estudia cómo frenar la falsa publicidad tras iDental
lun 01 octubre 2018. 17.00H
Redacción
La consejera de Sanidad, Ana Barceló, ha asegurado este lunes que un caso como el de las clínicas iDental "no se puede volver a repetir en la Comunidad" y se está trabajando en una norma para prohibir la publicadad engañosa en la región, cuyo borrador ya se ha enviado a los colegios de médicos u odontólogos para "que ninguna persona acuda a un tratamiento sin tener todas las garantías".


A la consejera no le consta ningún contagio de hepatitis C entre los pacientes afectados


Así se ha pronunciado Barceló en una comparecencia en la Comisión de Sanidad en Les Corts a petición de Podemos para informar de las acciones emprendidas por su consejería ante las denuncias realizadas por pacientes tratados en la clínicas iDental.

Según ha dicho, esta es "presuntamente una de las estafas más grandes en el ámbito sanitario de los últimos años", antes de pasar a explicar detalladamente la cronología de las denuncias, inspecciones y judicialización del proceso.

La primera clínica iDental autorizada en la Comunitat data de 2013 y el Colegio de Odontólogos fue el primero en presentar una denuncia a la clínica de València, donde se detectaron irregularidades en los procedimientos de trabajo, en el archivo o en la esterilización. Por ello, se inició un expediente sancionador que estará listo "esta semana o la que viene".

Investigar el cierre


Este pasado verano se procedió a la entrada, por orden de la Audiencia Nacional como encargada de investigar el cierre de estas clínicas en distintas comunidades, en las sedes para recuperar los expedientes de los clientes. En total, se han encontrado 120.000 en las clínicas de iDental en la Comunitat: 67.000 en València, 20.000 en Alicante, 14.000 en Alfafar, 10.000 en Elche y 7.000 en Betxí.

Según ha precisado Barceló, no estaban indexados ni ordenador alfabéticamente, algunos incluso estaban hechos a mano y no estaban en cajas ni ordenados, sino que "mucha de la documentación estaba esparcida por el suelo" o junto a otros escritos.

A partir de ahí el trabajo de la Consejería consiste en identificar y ordenar esos expedientes para entregar una copia a los afectados. Actualmente 1.137 personas han acudido a la sede de Sanidad a solicitar su historial y se contactará con ellas cuando estén en disposición de entregar la copia, destinando recursos para que pueda realizarse "a la mayor brevedad posible".

A preguntas de Podemos y Ciudadanos, la consellera ha señalado que no les consta que se haya producido ningún contagio de hepatitis C en este caso y que, según les han comunicado los expertos, sería "complejo" que se diera y, en todo caso, sería "muy difícil saber su origen". El diputado Daniel Geffner ha asegurado que sabe de pacientes que han dado positivo, a lo que Barceló ha replicado que si ha visto esos expedientes se los haga llegar, pero a día de hoy la Conselleria no tiene constancia de ningún contagio.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.