16 dic 2018 | Actualizado: 14:00

Comunidad Valenciana aprueba sumar a los podólogos a la sanidad pública

El Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana ha pedido celeridad en los trámites de su inclusión

La portavoz de Compromís, Isaura Navarro.
Comunidad Valenciana aprueba sumar a los podólogos a la sanidad pública
lun 29 octubre 2018. 17.30H
Redacción
La Comisión de Sanidad y Consumo de Les Corts ha aprobado por unanimidad una propuesta de Compromís para que la sanidad pública valenciana incorpore plazas de podólogos, dotándolas de las infraestructuras y recursos necesarios para garantizar una asistencia de calidad.

Según ha explicado la portavoz de la coalición en la comisión, Isaura Navarro, actualmente esta especialidad, "con contadas excepciones como el Hospital Doctor Peset, el Hospital General Universitario de Elche y los hospitales para pacientes crónicos", no está integrada en el sistema sanitario público de salud y se ejerce fundamentalmente de forma autónoma en el ámbito privado, por lo que el objetivo es "dar una atención integral en podología".

Además, ha agregado, la incorporación de los podólogos al sistema valenciano de sanidad pública "será de gran utilidad puesto que muchos problemas sencillos acaban convirtiéndose en complicaciones más graves por la dificultad que supone tener que ir a las clínicas podológicas privadas, que no son accesibles económicamente para todas las personas". "La podología no puede depender de la capacidad económica del paciente", ha defendido Navarro.

Por otro lado, ha destacado que el trámite legal ya está hecho, dado que en la Comunitat el artículo 7 del Decreto del Consell por el cual se ordenan varias categorías de personal estatutario de la Agencia Valenciana de Salud, ya incorporó la categoría estatutaria de podólogo como grupo profesional A2, estableciendo entre sus funciones las actividades dirigidas al diagnóstico y tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies, mediante las técnicas terapéuticas propias de su disciplina.


Reacción del Colegio


El Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (Icopcv) ha celebrado el apoyo unánime de los grupos de las Cortes para la inclusión de la podología en la sanidad pública valenciana y ha pedido que se agilicen los trámites "para que pueda llevarse a cabo con la mayor celeridad posible".

"Desde Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana nos sentimos muy satisfechos por la aprobación unánime de esta proposición no de ley que, sin duda, es paso imprescindible para crear las primeras plazas de empleo público para podólogos y su incorporación al sistema sanitario valenciano", ha afirmado la presidenta del Colegio Oficial, Maite García.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.