14 nov 2018 | Actualizado: 14:30

Compromís cree que la multa por maquillar el gasto sanitario "no es moral"

Montoro recuerda al senador Jordi Navarrete que el Gobierno central ha recurrido la multa de 18,9 millones de euros

Jordi Navarrete, senador por Compromís, en su intervención.
Compromís cree que la multa por maquillar el gasto sanitario "no es moral"
mar 22 noviembre 2016. 18.00H
Redacción
El senador Jordi Navarrete ha preguntado en la Sesión de Control del Senado a Cristóbal Montoro por qué el Ejecutivo central ha bloqueado 18,9 millones de euros en la transferencia de liquidez a la región valenciana. Una cuestión que se debe a la multa que la Unión Europea ha interpuesto a la mencionada comunidad autónoma por maquillar el déficit, en parte ocultando facturas de gasto sanitario. “Es porque nos obliga la ley, y así se lo hemos explicado a la Generalitat valenciana”, ha espetado el titular de Hacienda, que ha sumado que se trata de una “penalización” que el Gobierno de España tiene “recurrida porque no le corresponde ni a la Generalitat valenciana ni al conjunto del Reino de España”.

Navarrete ha insistido en que les han multado por una “negligencia grave” y sobre ello ha construido su defensa. “Sorprende que sabiendo cómo el Gobierno central es capaz de ignorar los informes del Tribunal de Cuentas, sin reaccionar en un plazo razonable a estos hechos, constituye una negligencia grave del Partido Popular y del Gobierno del Estado español”, ha señalado. Así ha entendido que el Ejecutivo central popular fue “incompetente y negligente en el control de los datos y envío de estos al Eurostat”. En este sentido ha afirmado que entiende la legalidad de pagar la multa pero: “¿Es moral?”, se ha preguntado.

“Fue el Gobierno del PP y un servidor el que promovió el descubrimiento de esta causa. ¿Si fue negligente otro gobierno anterior?, vaya a preguntárselo a él”, ha respondido Cristóbal Montoro, que no ha querido juzgar el extinto Gobierno popular valenciano. “Las obligaciones derivadas de la Unión Europea versan sobre el Estado español, por eso somos un Estado y tenemos leyes que obligan a derivar las consecuencias de una infracción”, ha continuado el titular de Hacienda. Este, sobre la multa, ha opinado que “no tendrían que haberla llevado adelante y por eso la tenemos recurrida”. Es por ello que Montoro se ha atrevido incluso a tender un puente directo con el Ejecutivo valenciano: “Haga uso de su responsabilidad para apoyar lo que estamos haciendo junto con el Gobierno de Generalitat”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.