19 may 2019 | Actualizado: 17:35

CIS: El programa sanitario de Puig gana incluso sin el apoyo de Podemos

La suma de los escaños de PSOE y Compromís sería suficiente para superar un pacto de toda la derecha

Ximo Puig, presidente de la Generalitat valenciana.
CIS: El programa sanitario de Puig gana incluso sin el apoyo de Podemos
jue 11 abril 2019. 13.00H
Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, podría revalidar su cargo con el apoyo de Compromís, según se desprende de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para la Comunidad Valenciana. Es más, según los datos ofrecidos por el  CIS no sería necesario un pacto con Podemos.

En concreto, el PSOE que lidera Puig obtendría entre 33 y 36 escaños, mientras que la formación que dirige Mónica Oltra 

La suma de los partidos de izquierdas sería suficiente para que Puig volviese a presidir la Generalitat


se situaría en una horquilla de entre 17 y 18 escaños. Por último, Unides Podemos-EUPV lograría entre 7 y 8 escaños.

Por su parte, el Partido Popular obtendría entre 18 y 19 diputados, Ciudadanos entre 16 y 19 y VOX podría irrumpir en el Parlamento valenciano con 5 o 6 escaños, por lo que la suma de las fuerzas de la derecha sería ligeramente inferior que un pacto formado por la izquierda.

"Los socialistas valencianos lograrían la primera posición en Castellón, Valencia y Alicante. En Castellón, donde los resultados son más ajustados, el escenario sería el siguiente: el PSOE-PSPV obtendría entre 7 y 8 escaños, el Partido Popular entre 6 y 7 escaños, Ciudadanos entre 4 y 5 escaños, Compromís repetiría con 4 escaños, Unides Podem-EUPV lograría entre 1 y 2 escaños, y VOX sacaría un escaño", según se desprende del CIS.

Cabe destacar que todavía hay un tanto por ciento de voto de indecisos, aunque un 4,9 por ciento de los valencianos ha asegurado que irá a votar "con toda seguridad" el próximo 28 de abril y un 11,9 por ciento ha respondido que "probablemente sí lo haga". De ese electorado que irá a votar, un 60,1 por ciento ha respondido que "ya tiene decidido su voto" y un 38,7 por ciento que "no lo ha decidido". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.