Redacción. Madrid
El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera, ha garantizado que el personal estatutario del Hospital de Manises (Valencia), de gestión privada, "tiene y tendrá las mismas condiciones" laborales y económicas que el resto de personal que preste servicio en cualquiera otro centro sanitario gestionado por la Agencia Valenciana de Salud. No obstante, ha matizado que la organización del trabajo y de los servicios es competencia de la dirección del Hospital de Manises.
![]() Vicente Gil Suay, gerente del centro. |
De la misma manera, ha explicado, en una respuesta parlamentaria, que la dirección de Manises es la que se encarga de realizar las contrataciones pertinentes, tanto para la suplencia de bajas, de coberturas vacacionales y jubilaciones del personal, como de la contratación de nuevo personal para implantar los servicios de acuerdo con la demanda de todos los centros sanitarios del departamento de salud que gestionan. Por tanto, asegura que "las contrataciones se ajustan a la legalidad establecida en el régimen laboral".
Por otro lado, de acuerdo con el artículo 30.1 del Decreto 74/2007, de 28 de mayo, del Consell, que aprueba el Reglamento sobre estructura, organización y funcionamiento de la atención sanitaria en la Comunitat Valenciana, el personal estatutario fijo que haya optado por continuar en régimen estatutario dependerá del Comisionado de la Agencia Valenciana de Salud de Manises (el paso al régimen laboral en la empresa es una opción absolutamente voluntaria para el personal estatutario fijo).
El Departamento de Salud de Manises fue creado mediante la Resolución de 15 de abril de 2009 y se constituyó integrado por las zonas básicas de salud de los siguientes departamentos de salud: Del Departamento 7, Valencia-La Fe: Zona básica de salud 1, Buñol, Alborache, Macastre y Yátova; Zona básica de salud 2, Cheste; Zona básica de salud 3, Chiva; Zona básica de salud 4, Manises; Zona básica de salud 6, Quart de Poblet y Zona básica de salud 7, Godelleta y Turís. Además, se han integrado el Departamento 6, Valencia-Arnau de Vilanova: Zona básica de salud 13, Loriguilla y Riba-roja de Túria. Del Departamento 9, Valencia-Hospital General: Zona básica de salud 2, Aldaia y El Barri del Crist.
Por otro lado, mediante la Resolución de 16 de abril de 2009, del conseller de Sanidad, se aprobó la modificación del mapa sanitario de la Comunitat Valenciana relativa a la nueva denominación de los departamentos de salud. Posteriormente, mediante la Resolución de 5 de marzo de 2010, del conseller de Sanidad, se aprobó la modificación del mapa sanitario de la Comunidad Valenciana relativa a la adscripción de la zona básica de salud de Mislata al Departamento de Salud de Manises.
Además, ha afirmado que el departamento de Salud de Manises, gestionado mediante la fórmula de concesión administrativa de atención sanitaria integral, tiene su fundamento jurídico en la Ley 15/1997, de 25 de abril, sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud. Para crearlo, y también para modificarlo, "se han seguido todos los trámites administrativos preceptivos, incluido el de información pública".