14 nov 2018 | Actualizado: 19:10

C’s quiere que la ley de muerte digna garantice la formación en paliativos

El grupo parlamentario ha presentado una serie de enmiendas que reclaman más humanización de la sanidad

Juan Córdoba, diputado de Ciudadanos.
C’s quiere que la ley de muerte digna garantice la formación en paliativos
mar 20 marzo 2018. 12.25H
Redacción
El grupo parlamentario Ciudadanos ha presentado en las Cortes Valencianas una serie de enmiendas al proyecto de ley de muerte digna preparado por el Consell en las que reclama una mayor humanización de la sanidad, “algo que depende, en primer lugar, de una formación específica para los profesionales al frente de una situación tan dolorosa y compleja”, ha señalado el diputado Juan Córdoba.

“Es imprescindible dotar a los profesionales del apoyo, información y herramientas necesarias para asumir su papel con seguridad y reducir la conflictividad de estos casos”, ha manifestado Córdoba para quien, “lo más importante es que prevalezca siempre la última voluntad del paciente mayor de 16 años, que tendrá derecho a realizar una declaración de voluntades anticipadas y podrá contar con un representante legal”.

En caso del resto de menores de edad, el portavoz de Sanidad de Ciudadanos ha confirmado que “serán los padres quienes tendrán la última palabra”. Y, en este sentido ha reclamado “más información tanto a familias como a los propios pacientes diagnosticados con una enfermedad irreversible y de degeneración física progresiva”. 
 
Además, el diputado ha insistido en que se aumente la plantilla de profesionales en las unidades de atención u hospitalización a domicilio. Asimismo, también ha destacado la necesidad de crear más unidades de cuidados paliativos, “porque, actualmente, son insuficientes”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.