18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Barceló quiere colaboración entre hospitales para reducir listas de espera

La consejera de Sanidad ha anunciado que fomentará la interacción interna entre los equipos de su departamento

Ana Barceló, consejera de Sanidad.
Barceló quiere colaboración entre hospitales para reducir listas de espera
jue 05 julio 2018. 14.40H
Redacción
Ana Barceló, consejera de Sanidad, ha indicado este jueves que se ha fijado como primer objetivo de su gestión al frente de este departamento la reducción de las listas de espera en la sanidad valenciana y anunciado para ello la decisión de fomentar la "colaboración interna" entre los equipos de los diferentes departamentos de salud para que "unos puedan asumir las listas de otros".

Barceló ha destacado que para hacer frente a las listas de espera se valdrá de "todos los mecanismos" que hay "a disposición de la Consejería" y ha señalado se mantendrán el plan de choque de colaboración público-privada y el autoconcierto para "contribuir a aumentar la atención médica".

Asimismo, ha resaltado que "para agilizar la actividad quirúrgica" se trabaja en "criterios para priorizar en las listas de espera" con "profesionales y sociedades científicas" y atendiendo a argumentos "técnicos".

"El gran reto de la atención al paciente son las listas de espera", ha apuntado, tras lo que ha afirmado que esta es "la primera cuestión" que quiere afrontar. "Los pacientes no pueden ser solo un número. Son personas, con un proyecto de vida y desde la administración no se puede añadir más dolor e incertidumbre a quienes esperan un tratamiento", ha dicho.


"Exigencia"


Barceló ha asegurado que ha comparecido "sin demora" en la Cámara autonómica, "porque la sanidad no espera", con "satisfacción" y "responsabilidad" y ha mostrado su voluntad de esforzarse y "no defraudar la confianza depositada". Así, ha expuesto que no pide "benevolencia" sino "exigencia".

La titular de Sanitat ha aludido al inicio de su intervención a la recepción de los migrantes de la flotilla del Aquarius y ha agradecido la labor de "voluntarios, entidades, organizaciones, sociedad valenciana y personal sanitario". Barceló ha aseverado ha defendido "la sanidad pública" como un "derecho" y no como "privilegio" y como elemento de "cohesión social".

La consellera ha expuesto que esa defensa guiará su trabajo y ha dicho que en esa línea línea apostará por que "la atención llegue a todos, mejorar tratamientos, actualizar protocolos e invertir en investigación". Igualmente, se ha mostrado a favor de "mejorar y estabilizar las condiciones de trabajo de los profesionales y las de los pacientes" y de "caminar hacia la reversión de los departamentos privatizados" aún. Ha manifestado que acelerará la del hospital de Dénia (Alicante) y ha dicho que en esos procesos primará el "diálogo".


IDental y huelga de ambulancias


Durante su comparecencia, Barceló ha adelantado además que la Consejería ha pedido a la Fiscalía que permita la entrada en las clínicas de iDental tras su cierre, con el fin de “poder preservar los historiales” de los pacientes atendidos en ellas.

Las clínicas están precintadas y, por tanto, es necesario un permiso especial, ha explicado la consejera. Los historiales, no obstante, “necesitan ser usados por facultativos para restaurar el déficit y las barbaridades” que afectan a “muchas personas”.

Asimismo, se ha referido a la huelga de ambulancias en la comunidad, expresando su preocupación tanto por los pacientes que puedan verse afectados como por el cumplimiento de los “compromisos laborales" con los trabajadores de este servicio por parte de la empresa adjudicataria.

Barceló ha pedido disculpa a los usuarios que se hayan visto afectados y ha matizado que no se han visto perjudicados los SAMU –Servicio de Ayuda Médica Urgente– o los SVB –Soporte Vital Básico– pero sí a los TNA –Transporte No Asistido–.

La consejera ha aseverado que desde su departamento se exige a la empresa “que cumpla, también los acuerdos con los trabajadores”, una cuestión en la que la Administración valenciana es “ajena”. “Espero que la negociación y el acuerdo lleguen pronto”, ha concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.