La consellera ha adelantado a las entidades y asociaciones el Plan de acción de Atención Primaria y Comunitaria

Barceló anuncia más de 2.000 nuevos equipos de diagnóstico para Primaria
La consellera de Sanidad, Ana Barceló.


12 abr 2022. 13.55H
SE LEE EN 5 minutos
La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha mantenido este martes un encuentro con los representantes de las entidades y asociaciones vinculadas a Atención Primaria en la Comunitat Valenciana para abordar los objetivos del nuevo Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, que va a suponer una mejora organizativa, asistencial y un incremento de los recursos destinados a los centros de salud.

En el Día Internacional de la Atención Primaria, la titular de Sanidad ha querido resaltar la importancia que tiene la Atención Primaria dentro del sistema público sanitario en la Comunitat Valenciana y ha manifestado que “día a día se trabaja en mejorar la atención que recibe la ciudadanía y para que los centros sanitarios cuenten con más y mejores recursos para poder responder a las necesidades asistenciales de la población”.

Barceló ha adelantado aspectos relacionados con el Plan de Acción para Atención Primaria y Comunitaria, el documento que detalla y desarrolla las actuaciones contempladas en el Marco Estratégico y que se ha remitido al Ministerio de Sanidad para optar a la cofinanciación con fondos estatales de algunas de las iniciativas recogidas en el Marco Estratégico.

Entre estas medidas se encuentra la cofinanciación del nuevo equipamiento tecnológico con el que se dotará a los centros de salud, “más de 2.000 nuevos equipos de tratamiento y de diagnóstico, lo que va a permitir agilizar y aumentar la capacidad resolutiva de los centros de salud”, según ha señalado Ana Barceló. En cuanto al equipamiento tecnológico, los centros sanitarios contarán con nuevos ecógrafos fijos y portátiles, retinógrafos, Doppler, cámaras para teledermatología, dermatoscopios, electrocardiógrafos, dispositivos de monitorización de tensión arterial, desfibriladores y equipos completos para la atención de emergencias en entornos rurales.

De esta manera, “además de facilitar el trabajo que desarrollan los profesionales sanitarios en los centros de salud, el incremento de equipos tecnológicos permitirá agilizar la realización de pruebas diagnósticas, evitar el desplazamiento de los pacientes a otros centros y, en definitiva, ofrecer una mejor calidad asistencial”, ha destacado Barceló.


326 millones para el Marco Estratégico de Atención Primaria


La incorporación de nueva tecnología para mejorar la capacidad resolutiva es una de las medidas contempladas en el nuevo Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, puesto en marcha por la Conselleria de Sanidad y que cuenta con un presupuesto de 326 millones de euros destinados a la mejora de las infraestructuras, equipamiento y sistemas de información, así como al aumento de los recursos humanos en los centros sanitarios de la Comunitat Valenciana y a la puesta en marcha de un nuevo modelo asistencial y organizativo en los centros.

Según ha indicado Barceló “la finalidad es consolidar este nivel asistencial como eje vertebrador del sistema sanitario. Por ello, además del presupuesto inicial durante estos dos años para renovar la Atención Primaria (326 millones), en los próximos años se seguirán aumentando los recursos hasta alcanzar en 2025 el 25 por ciento del total del presupuesto sanitario”. De hecho, la Comunitat Valenciana ya es la cuarta que más porcentaje destina en España con un 15,1 por ciento, según datos del Ministerio de Sanidad.


1.613 nuevas plazas en Atención Primaria


El objetivo del nuevo modelo de Atención Primaria es adecuar la asistencia sanitaria a la nueva realidad. De esta manera, se pretende responder a la cronicidad y el envejecimiento de la población, de ahí que se vaya a incrementar el personal y a potenciar las nuevas tecnologías y los sistemas de información.

De hecho, la plantilla actual de Atención Primaria se va a incrementar en un 13 por ciento, y este año contará con 1.613 plazas más, lo que va a permitir reducir las ratios por debajo de las recomendaciones existentes. Para ello, la Conselleria de Sanidad va a invertir 130,7 millones de euros.

Además, en cuanto a recursos materiales, la inversión en tecnología e infraestructuras de 2022 y 2023 asciende a los 188 millones de euros. Del total, más de 76 serán para la construcción de nuevos centros de salud; y 8 millones irán destinados a mejoras en los sistemas de información.


Sistema organizativo más ágil y eficiente


Los centros de salud contarán con tres coordinaciones diferenciadas: médica; de enfermería y de administración/admisión. El objetivo es conseguir una mayor agilidad y eficiencia en la atención sanitaria. Para ello, se van a establecer indicadores propios de los equipos de primaria en los acuerdos de gestión con el fin de mejorar aspectos particulares identificados en cada centro,

Todas las acciones contempladas en el Marco Estratégico de Atención Primaria pretenden optimizar la atención clínica, además se van a establecer mecanismos para mejorar la coordinación entre los distintos niveles asistenciales, de primaria con especializada, con salud mental, salud pública, así como los ámbitos sociosanitarios y educativos.

Finalmente, cabe recordar que se está trabajando en un decreto para la puesta en marcha de mecanismos para incentivar la ocupación de los puestos de difícil cobertura. “Vamos a crear un potente sistema de atención primaria que le va a permitir convertirse en el eje principal de la sanidad valenciana. Todas las medidas que se van a poner en marcha están orientadas a fortalecer el sistema, a modernizarlo y, sobre todo, a responder a las necesidades de los ciudadanos”, ha indicado Barceló.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.